Biblioteca

(La biblioteca de FLACSO-Chile cerró sus puertas en 2012, siendo incorporada en el sistema bibliotecario de la Universidad Diego Portales) ( Haz click aquí para acceder al catálogo online de la biblioteca de FLACSO-Chile.) (El catálogo online se encuentra actualmente en mantención)

Como objetivo general, la Biblioteca de FLACSO-Chile busca satisfacer las necesidades de información bibliográfica de los académicos en las distintas áreas de estudio de la institución en forma eficaz y eficiente, así como las de los organismos vinculados a las ciencias sociales y por medio de éstos a la comunidad de usuarios de dicha información.

La Bibioteca (1957 – 2012)

Junto con la creación de FLACSO en el año 1957 se establece en Santiago de Chile la Escuela Latinoamericana de Sociología (ELAS), gracias a un convenio entre la Universidad de Chile y UNESCO. Sus creadores tuvieron tres propósitos fundamentales al darle vida: formar profesores e investigadores a nivel de posgrado, realizar investigaciones sociológicas y asesorar técnicamente a aquellas inst ituciones que solicitaran su cooperación, viniendo a satisfacer una necesidad de los países latinoamericanos en su proceso de desarrollo. Con el propósito de apoyar las labores de docencia se crea la biblioteca de ELAS en el año 1958.

Ocho años más tarde, FLACSO, aceptando la iniciativa y la ayuda financiera especial del Banco Interamericano de Desarrollo, crea la Escuela Latinoamericana de Ciencia Política y Administración Pública, ELACP. Desde su fundación, en el año 1966, se organiza una biblioteca especializada con el objetivo de permitir a los profesores, investigadores y estudiantes contar con material bibliográfico moderno y de alta calidad en materias de ciencia política, administración pública, teoría política, metodología y otras. Comienza sus labores, con la donación de 1.000 títulos pertenecientes a la biblioteca particular del primer Director de ELACP, señor Horacio Godoy.

A fines del año 1973 se inicia un proceso de cambio en la FLACSO, convirtiéndose Chile en Sede y estableciéndose la Secretaría General en Costa Rica. Como producto de estos cambios, las dos bibliotecas existentes se fusionan en un solo local, dando origen a la actual. Los duplicados, alrededor de 10.000 volúmenes, se envían a la reciente creada Sede de FLACSO en México, sirviendo de base a la futura Biblioteca Iberoamericana.

Flacso al día

Durante el 2010, dando continuidad a un proceso de digitalización y subida de diversos documentos, nuestro catálogo en línea llegó a la suma de 4.342 documentos digitales disponibles en texto completo, que incluyen libros y artículos de revistas de FLACSO y otras instituciones. La difusión de este material se realizó con el envío personal de los boletines “Memoria Digital FLACSO” y “Novedades Bibliográficas”, los cuales circularon periódicamente durante el año.

Por otro lado, nuestra página en facebook (http://www.facebook.com/biblioteca.flacsochile) llegó al total de 5.000 amigos, límite que la plataforma no nos permite seguir aumentando. No obstante, la página continúa prestando servicios de difusión de eventos y actividades relacionados a las ciencias sociales y por otro lado, recomendando documentos digitales que pueden ser de interés para nuestros amigos. Esta página ha demostrado el interés que existe por la Biblioteca y sus servicios.

En el transcurso del año se recibieron diversas donaciones de bibliotecas personales de investigadores. La primera corresponde a más de 1.000 libros del ex profesor investigador de FLACSO, Sr. Adolfo Aldunate. La segunda colección corresponde a una donación póstuma de la familia del profesor investigador de FLACSO, Sr. Ernesto Cohen, fallecido en agosto de 2010.

Durante el año 2012, FLACSO Chile celebra un convenio de cooperación académica con la Universidad Diego Portales que incluye un uso compartido de la Biblioteca, con el objetivo que más estudiantes de pre y post grado tengan acceso a los 25.000 volúmenes de libros con que cuenta la biblioteca. En este contexto, los libros son traslados a dependencias de la Universidad Diego Portales, ubicada en calle Vergara N°324, donde compartirá espacios físicos con la biblioteca Nicanor Parra de esa casa de estudios. Todos los estudiantes FLACSO tienen acceso ilimitado a los libros y atención preferente.

Personajes Ilustres

  • Enrique Correa

    Nació en Ovalle, Chile el 14 de noviembre de 1945. Consultor, político y ex ministro, a los 12 años se integró a la Juventud..

    Leer más
  • Glaucio Soares

    Nació en Río de Janeiro, Brasil, el 24 de julio de 1934. Obtuvo grados académicos en abogacía y sociología, alcanzando a ser…

    Leer más
  • Enzo Faletto

    Nació en Santiago de Chile el 14 de julio de 1935 y fallece el 22 de junio de 2003. Fue un sociólogo chileno y cursó sus estudios …

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios