Curso Estudios Semióticos y Antropológicos Sobre las Violencias Contemporáneas

Solicite más información sobre la oferta docente aquí

Descripción

El Curso Superior de FLACSO “Estudios semióticos y antropológicos sobre las violencias contemporáneas” busca proporcionar un espacio de reflexión y conocimiento acerca de las contribuciones teóricas y metodológicas de la semiótica en el análisis e interpretación de las ciencias sociales acerca de las violencias en las sociedades contemporáneas.

El Curso, desde una modalidad de seminario presencial, entrega fundamentos teóricos y metodológicos para el análisis semiótico y antropológico de la diversidad de las violencias. En particular se pondrán en intersección una serie de conceptos y sus pasajes críticos según las teorías generales y modelos específicos de ambas disciplinas, que se inicia con los conceptos de discurso social y cultura, junto con otros, que sean pertinentes al tema y objeto de estudio según el contexto social e histórico.

En la versión del año 2018 del Curso Superior analizará interdisciplinariamente dos libros inaugurales para Chile: el libro de Ariel Dorfman y Armand Mattelart (1971). Para leer al Pato Donald. Comunicación de masas y colonialismo y el libro Giselle Munizaga (1988) El discurso público de Pinochet. Un análisis semiológico. El propósito es examinar,  a la luz de desarrollos analíticos actuales, el diseño e implementación de un análisis semiótico de dos géneros discursivos de uso cotidiano; por una parte las caricaturas destinadas al público infantil en un régimen democrático y el discurso de la autoridad presidencial en un régimen dictatorial. Este análisis busca discutir las relaciones entre ideología y cientificidad en el estudio de las diversas violencias, especialmente las violencias simbólicas. Es posible proponer la hipótesis de trabajo que estos libros  – Para leer al Pato Donald (1971) y El discurso público de Pinochet (1988)corresponden a textos de fundación de la semiótica en Chile, en cuanto a un momento de tensión en el interior de la red de la producción discursiva de las ciencias.

El seminario propicia lecturas de estos textos de fundación de un dominio de conocimiento que ensambló las ciencias sociales y humanas con la política y la sociedad chilena, en momentos de transformaciones en diversos campos y en su vida cotidiana en un contexto mundial de guerra fría. Luego del tiempo transcurrido continúan resonando comunicativamente, una expresión son sus reediciones y las necesarias relecturas críticas.

Al finalizar el seminario se espera que los estudiantes se encuentren en condiciones de escribir un artículo académico en el ámbito temático de las violencias.

Descargar ficha del curso

Más info en:
[email protected] Tel.: +56-2-22900250 Avda. Dag Hammarskjöld 3269 - Vitacura Santiago de Chile
Red Flacso

 

Convenios