Género, lenguaje y comunicación

Solicite más información sobre la oferta docente aquí

Descripción

El curso apunta a integrar el enfoque de género como dimensión de análisis en procesos comunicativos, con énfasis en el lenguaje entendido como práctica social y profundizando en la función del género en la lengua. Se propone una aproximación a  las comunicaciones y el lenguaje como síntoma, a la vez que como estructurantes socioculturales.  El recorrido incluye el análisis de diversas dimensiones de los medios de comunicación, y de la comunicación de las políticas públicas. Desde una perspectiva práctica, analiza los desafíos y dilemas que se presentan desde las prácticas editoriales, abarcando los ámbitos académico, literario, administrativo y escolar.

Destinatarios/as: periodistas; editores/as; docentes de todos los niveles educativos; encargados/as  de prensa y comunicaciones de diversas instituciones.

Objetivos:

•  Integrar el enfoque de género como dimensión de análisis en procesos comunicativos;
•  comprender el lenguaje como práctica social y su relación con noción de contexto y la transa de significados;
•  analizar desafíos y decisiones de las prácticas editoriales desde la perspectiva de género.

Metodología:

√  Expositiva + Aprendizaje Basado en Problemas.

Parte del curso estará a cargo de exposiciones de las docentes  a cargo de los módulos como organizadoras y transmisoras de conocimientos teóricos, que se vincularán con la práctica a través de  diversas metodologías, entre ellas, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

Duración: 16 horas, distribuidas en dos jornadas completas de 8 horas cada una.

Estructura Curricular: El curso está estructurado en diez módulos de noventa minutos cada uno, en los cuales se analizarán los siguientes contenidos:

1. Género, comunicación y lenguaje (módulos 1-6)

1.1. Enfoque de género en el proceso comunicativo

•  El enfoque de género como categoría de análisis del proceso comunicativo. Comunicación verbal y no verbal.
•  Neutralidad de género en la comunicación y en el lenguaje: ¿territorio inexistente?

1.2. Medios, género y poder

•  Medios de comunicación. Estereotipos de género y sexismo.
•  Análisis de género en rutinas y prácticas de la producción de noticias.
•  Género y Poder: roles sociales en la comunicación. Incidencia del lenguaje y la comunicación en la sedimentación de estructuras y prácticas discriminatorias.

1.3. Género y políticas públicas

•  Comunicación de políticas públicas desde la perspectiva de género.
•  Lenguaje inclusivo y no sexista en las políticas públicas: entre la formalidad y los contenidos. Experiencias recientes.

2. Género y Lenguaje (módulos 7-8)

•  El lenguaje como práctica social.
•  Género y lenguaje. Lenguaje y hablante. Prácticas discursivas respecto del género y función del género en la lengua.
•  Noción de contexto como semióticamente estratificado.
•  El lenguaje como sistema, mediante el cual son transados los significados.

3. Prácticas editoriales (módulos 8-10)

•  Lenguaje no sexista y decisiones editoriales en los ámbitos académico, literario, administrativo y escolar.
•  Problemas y desafíos: entre la corrección y la censura, tipos de público, economía del lenguaje.

Equipo Docente:
Elisabet Gerber, Coordinadora

Licenciada en Tecnologías de la Comunicación; Diploma en Comunicación, Políticas Públicas y Desarrollo (Universidad de Chile); Diploma Superior en Desarrollo Humano (FLACSO Argentina); Certificada en Lengua y Cultura Alemana (Universidad de Mainz, Alemania). Actualmente es Directora de Opinión Pública de la Fundación Chile 21;  se desempeña como docente en materias relacionadas con las áreas de género, comunicación y política  en el Diplomado en Género de FLACSO-Chile y en la USACH. Ha sido Directora de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert en Chile y coordinadora de Género para América Latina de la misma institución. Es columnista y panelista en diversos medios de comunicación en Chile y Argentina.

Andrea Palet

Académica, columnista, traductora, editora. Periodismo-Universidad Autónoma de Barcelona (1991); Directora del Magíster en Edición, Universidad Diego Portales; Editora General de la Revista Dossier UDP;  socia-directora de Laurel Editores desde 2014. Ha trabajado en: Editorial Andrés Bello (editora), Ediciones B Chile (directora editorial), Escuela de Medicina UC (editora), América Economía Intelligence, Ediciones UDP, Editorial Catalonia, Editorial Hueders, Instituto de Chile-Academia de Medicina, PNUD, UNICEF, SEGPRES, Centro de Investigación y Publicaciones (CIP-UDP).

Lilian Arévalo Sáez

Licenciada en Lengua y Literatura de la Universidad Alberto Hurtado (2012) y Magíster en Letras, mención Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2016). Se desempeña como docente de diversas materias relacionadas con la disciplina lingüística en la Universidad Alberto Hurtado, en la Universidad Diego Portales y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.



Más info en:
[email protected] Tel.: +56-2-2900250 - 56-2-2900200 Avda. Dag Hammarskjöld 3269 - Vitacura Santiago de Chile
Red Flacso

 

Convenios