Movimientos sociales con perspectiva de género, el Movimiento Feminista

Solicite más información sobre la oferta docente aquí

Descripción

El objetivo de este curso es analizar el papel de los movimientos sociales en la incorporación de demandas feministas y de mujeres a la agenda política. Por medio de la revisión de literatura y del estudio de casos comparados se busca que el estudiantado reflexione respecto de la articulación presente entre la participación política institucionalizada y no institucionalizada, explorando las características de diferentes sistemas políticos que permiten (o no) la incorporación de las demandas feministas esgrimidas por medio de estrategias contestatarias.

El curso estará organizado en 4 módulos que cubrirán 16 horas de docencia, más 4 horas de evaluación, que se materializarán a través de  1 hora al finalizar cada modulo durante la que se harán breves cuestionarios didácticos a través de plataformas on line que permitirán decantar los conocimientos estudiados. De forma final se pedirá a cada estudiante elaborar una columna de opinión (1000/1500 palabras, fuente tamaño 12 interlineado sencillo) sobre el movimiento feminista en Chile utilizando los conceptos y nociones revisados en clase.

DOCENTES

Lucía Miranda Leibe:

Doctora Internacional en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca/ Science Po Paris. Especialista en Métodos y Técnicas de Análisis por el Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, España. Cientista Política por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente se desempeña como Investigadora Responsable del Proyecto Fondecyt/Anid “Una historia de desencuentros: el vínculo entre el movimiento feminista y los partidos políticos” 3200160 con Valeria Palanza como investigadora patrocinante de la Pontificia Universidad Católica siendo también docente en FLACSO Chile. Sus publicaciones van en torno al feminismo, participación y representación.

 



Más info en:
[email protected] Tel.: +56-2-22900250 Avda. Dag Hammarskjöld 3269 - Vitacura Santiago de Chile
Red Flacso

 

Convenios