Salud Sexual: Con enfoque de derecho

Solicite más información sobre la oferta docente aquí

Descripción

Dentro de las metas y objetivos de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, se encuentra la salud sexual. La salud sexual no significa solamente la ausencia de enfermedad, sino también el desarrollo del bienestar afectivo y sexual de la persona, ligado al respeto de los Derechos Humanos.

Este curso responde a la necesidad de formación continua de los/las profesionales de la salud y del ámbito socioeducativo que se encuentran enfrentados a las múltiples temáticas relativas a la sexualidad. Su objetivo es brindar un espacio de aprendizajes y conocimientos sobre el dominio de la salud sexual, otorgando elementos claves para reflexionar, conocer y apoyar a diversos públicos en materia de sexualidad. Asimismo, busca develar la discriminación y vulneración de derechos en las áreas de salud sexual y educación sexual.

El curso es presencial, en tanto privilegia el desarrollo de una postura crítica y reflexiva, la que permita deconstruir y, adquirir conocimientos y nociones básicas en el dominio de la salud sexual y educación sexual en el acompañamiento en salud sexual a diversos públicos.

Descriptores: Salud Sexual; Derechos sexuales y reproductivos, Sexualidad humana.

Destinado a profesionales del ámbito de la salud, del dominio social y/o educativo que deseen desarrollar competencias para comprender y acompañar a diversos públicos en el campo de la salud sexual.

OBJETIVOS

Los objetivos generales del curso son:

– Proveer un espacio de reflexión crítica y de conocimientos y nociones básicas en el dominio de la educación sexual y en el acompañamiento en salud sexual a diversos públicos.

– Identificar, Comprender y distinguir las nociones básicas y definiciones actuales en el dominio de la salud sexual.

Objetivos específicos señalados en cada unidad.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Las clases serán presenciales, expositivas y dialogantes, además de contar con apoyo de material audiovisual, actividades de discusión y reflexión sobre las temáticas. La presencia del estudiante se vuelve fundamental para comprender y desarrollar las competencias necesarias en las diferentes temáticas.

Al terminar cada módulo, se entregará una pauta de evaluación de los contenidos vistos en ese módulo, la que deberá ser respondida y entregada a la sesión siguiente. En cada módulo, se entregará vía mail una bibliografía complementaria del módulo, disponible para los estudiantes que se interesen en mayor profundización sobre las temáticas.

ESTRUCTURA CURRICULAR
El curso cuenta con 16 horas intensivas.
El curso cuenta con 5 unidades. Su división es aclarada los contenidos

CONTENIDOS
Unidad I. Salud sexual y derechos
Unidad II. Conceptos básicos en Sexualidad Humana
Unidad III. Aspectos socioculturales de la sexualidad
Unidad IV. Educación sexual
Unidad V. Consejería en Salud sexual

EVALUACIÓN
1. Las evaluaciones (80%): El curso consta de 5 unidades. Al término del curso se entregará una pauta de evaluación que debe ser entregada completa con un plazo de 30 días.
Las pautas de evaluaciones pueden incluir 3 modalidades de preguntas:
1- Preguntas con alternativas únicas o múltiples
2- Preguntas abiertas para que el estudiante exponga sus conocimientos, análisis y argumentos frente a la temática expuesta
3- Análisis de caso: se expondrá un caso y el estudiante debe exponer cómo actuaría frente a ese caso, integrando los conocimientos adquiridos.

2. Auto-evaluación (20%): Se entregará una pauta de auto-evaluación para que el estudiante reflexione críticamente sobre su participación, aprendizajes y desarrollo de competencias.

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía obligatoria:
Al final del curso se entregarán las bibliografías obligatorias del curso.

Bibliografía recomendada
Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad. Un enfoque basado en evidencia. UNESCO 2010. Revisado en http://unesdoc.unesco.org/ images/0018/001832/183281s.pdf el 10 de Agosto de 2018.

“Salud Sexual para el Milenio. Declaración y Documento Técnico” (2009) World Associatión for Sexual Health (WAS). Organización Panamericana de la Salud (OPS) Washington, D.C.

Oficina Regional de la OMS y BZgA. (2010). Estándares de Educación Sexual para Europa. Colonia, 2010.

World Health Organization. (2015). Género, Nota Descriptiva Nº 403

Molero, F. (2014)b. Menoguía. Vida y sexo más allá de los 50. Barcelona: Aureagráfic.

Guía Clínica: Atención de niños, niñas y adolescentes menores de 15 años víctimas de abuso sexual, Unicef/MINSAL,2011

Modelo de Atención Integral en Salud para casos de Violencia Sexual Promoción y Prevención – Enero 24 de 2011

Arias, M. (2016), Radiografía Digital 2: Uso de tecnologías en adolescentes y prestadores de salud. Ponencia congreso adolescencia Sociedad Chilena de Pediatría 2016. Más información en: http://www.serdigital.cl/category/estudios/

UNICEF (2014), Derechos de la infancia en la era digital. Boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, número 18. Disponible en:
www.unicef.org/lac/Desafios-18-CEPAL-UNICEF.pdf

Fundación Todo Mejora (2017). Orientaciones Generales para Profesionales que trabajan con Niños, Niñas y Adolescentes Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales. Santiago.

SITIOS ON – LINE DE CONSULTA

• http://www.who.int

CUERPO DOCENTE
Valeria Rosales Pincetti
Psicóloga y Sexóloga.
Directora de la “Sociedad de Psicología y Sexología Chile: Sexología Chile”;
Psicóloga de la U. Diego Portales;
Máster en “Ciencias de la Familia y Sexualidad” (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica);
Especialización en “Sexología Clínica Aplicada” (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica) Formación en Terapia Sexo-Funcional en Bélgica.
Formación en EMDR, EMDR Europa, España. (Modelo Psicoterapéutico para Tratamiento de Diversos Trastornos, Síndromes, Fobias y TEPT).
Actualmente representante y organizadora de la formación de Terapia Sexofuncional en Latinoamérica otorgada por el creador del modelo Dr Francois de Carufel e Institut de Thérapie Sexofonctionnelle. Ha asesorado al Ministerio de Salud de Chile en Salud Sexual y ha participado en ONGs relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos. Actualmente imparte la Formación Internacional de Sexología Clínica junto al Dr. Francois de Carufel (versión 2018) para profesionales de salud. Imparte también talleres de educación sexual y de sexualidad para diversos públicos. Atención en el área clínica sobre disfunciones sexuales



Más info en:
[email protected] Tel.: +56-2-2900250 - 56-2-2900200 Avda. Dag Hammarskjöld 3269 - Vitacura Santiago de Chile
Red Flacso

 

Convenios