ENRIQUE CORREA

Es Cientista Social. Estudió en una escuela pública y luego en el liceo de hombres de su ciudad natal. A los doce años ingresó a la Juventud de la Democracia Cristiana y posteriormente fue seminarista en Santiago. Estudió filosofía en la Universidad Católica de Chile, acercándose a Jaime Castillo Velasco y Rodrigo Ambrosio. En julio de 1967 asumió como nuevo presidente de la Juventud de la DC, pero dos años más tarde, por un incidente en las cercanías de Puerto Montt, fue pasado al tribunal de disciplina y removido de su cargo. El 7 de marzo de 1973, ya en el MAPU, participó en un fraccionamiento en compañía de Fernando Flores.

Tras el golpe de estado de 1973 buscó asilo en la embajada de Perú y luego viajó a la Unión Soviética y a la República Democrática Alemana. Vivió en la clandestinidad y al llegar la democracia fue uno de los negociadores con el pinochetismo. Activo opositor a la dictadura del General Augusto Pinochet, una vez recuperada la democracia en su país se desempeñó como ministro de Estado por encargo del presidente Patricio Aylwin. Durante la década de 1980, fue el coordinador general del Comando del No que gestionó la campaña para el plebiscito y pasó al Partido Socialista. Posteriormente trabajó en la campaña de Aylwin, y una vez electo éste ocupó el cargo de ministro Secretario General de Gobierno. 

Fue ministro Secretario General de Gobierno entre 1990 y 1994. El año 1994 inició su proceso de privatización al formar su primera oficina de consultoría, que derivó en la empresa de lobby Imaginacción Consultores, la que ha atendido a clientes tan diversos como el aeródromo de la rural Buin, gobiernos extranjeros, CTC, ISAPRES, así como al ex mandatario Argentino Carlos Menem y las tabacaleras, entre muchos otros.

Más tarde, en el año 1997 fue director de FLACSO-Chile (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), asesorando a varios gobiernos. Se desempeño como consultor del BID (Banco Interamericano del Desarrollo) y del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). También ha sido Jefe de Misión de Observación en Ecuador para la OEA (Organización de Estados Americanos) y Presidente de la Corporación Proyectamérica. 

Hoy es considerado uno de los principales lobbistas del país. En julio de 2004 renunció a su militancia al Partido Socialista, por conflictos ligados al royalty a la minería. Pidió la reincorporación a la tienda en septiembre de 2009. En la actualidad es un prominente actor del negocio de las asesorías comunicacionales. 

Personajes Ilustres

  • Carlos Fortín

    Estudió Derecho en la Universidad de Chile y, antes de egresar en 1962, estudia Ciencia Política en la Universidad …

    Leer más
  • Atilio Borón

    Es un politólogo y sociólogo argentino, doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Nació en …

    Leer más
  • Peter Heintz

    Nació el 6 de noviembre de 1920 en Zurich, Suiza Davos, falleciendo el 15 de marzo de 1983. Fue un sociólogo Suizo cuya educación…

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios