Panel: “Maternidad indígena y el descentramiento de la nación-estado. Ecuador hacia mediados del s.XX”, se realizó en FLACSO-Chile

El miércoles 10 de septiembre se desarrolló el panel “Maternidad indígena y el descentramiento de la nación-estado. Ecuador hacia mediados del s.XX” en la sala de conferencias Enzo Faletto ubicada en el segundo piso de la sede FLACSO en Santiago de Chile. 

La Dra. Mercedes Prieto, profesora e investigadora de FLACSO Ecuador, en su conferencia sobre la maternidad indígena y el descentramiento de la nación-estado en Ecuador realizada en FLACSO Chile profundizó, desde una aproximación  antropológica e historiográfica, la reflexión acerca de los mecanismos de discriminación racial, de clase y de género en los sistemas de dominación.

En la conferencia de FLACSO Chile se abordó la construcción de la maternidad indígena en el siglo XX en Ecuador a partir de múltiples fuentes como la retórica de las palabras, las imágenes fotográficas y las narrativas oficiales. Este conjunto de dispositivos culturales puestos en intersección en la maternidad indígena, plantean su comprensión como dominios no estancos ni lineales sino espacios de apropiación y simbolización que pluralizan las narrativas y las distinciones pre-establecidas de masculino/femenino y que se proyectan en la nación-estado.

El conversatorio que dio lugar la conferencia fue animado por el Sr. Ángel Flisfisch, Director de FLACSO Chile y contó con la participación de investigadores e investigadoras del ámbito nacional e internacional.

 

Personajes Ilustres

  • José M. Echavarría

    Es sociólogo del exilio español, nació en Castellón de la Plana, Valencia, España en el año 1903. Fallece en Santiago de Chile …

    Leer más
  • Luis Razeto

    Nació en Los Andes el 26 de julio de 1945. Es de nacionalidad chilena e italiana vive en Santiago de Chile. Es profesor de Filosofía, Licenciado…

    Leer más
  • José J. Brunner

    Nació en Santiago de Chile el año 1944. Cursó sus estudios de pregrado en la Escuela de Derecho de la Pontificia…

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios