Trabajadores portuarios y condiciones de Salud, Empleo y Trabajo en los puertos de Chile

A partir del año 2012, las condiciones de salud y trabajo en los puertos del país comenzaron a tener repercusión gracias a un proceso de movilizaciones llevadas a cabo por organizaciones sindicales pertenecientes a la Unión portuaria de Chile. Horarios de trabajo, sueldos, falta de tiempos de colación, carencia de implementos de seguridad e inestabilidad son algunos elementos que caracterizan una situación de precariedad que tiende a impactar de forma muy negativa sobre las condiciones de salud y calidad de vida de esos trabajadores.

En respuesta a esta situación de permanente riesgo que viven a diario los portuarios, un grupo de investigadores pertenecientes al Programa: “Trabajo, Empleo, Equidad y Salud” (TEES) de FLACSO-Chile, han iniciado un trabajo de investigación que busca diagnosticar las condiciones de salud, empleo y trabajo existentes en los puertos de Chile, como insumo para definir políticas públicas estructurales que busquen mejorar las condiciones de trabajo, empleo y salud de este grupo social. El proyecto, financiado por la Subsecretaría del Trabajo, involucra además a profesionales del Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública (ISP), el Departamento de Ergonomía de la Universidad de Concepción y a los trabajadores de la Unión Portuaria de Chile.

Un punto esencial sobre el cual convergen los integrantes del proyecto es la necesidad de que la investigación pueda desarrollarse en conjunto con los mismos dirigentes sindicales, para que ellos puedan ser protagonistas de la construcción de conocimientos sobre las condiciones laborales que viven diariamente y de esta forma ser protagonistas en la búsqueda de soluciones.

En este sentido, a través de reuniones conjuntas periódicas, se han diseñado y consensuado una serie de actividades orientadas a caracterizar el trabajo portuario, reconstruir el proceso productivo  y conocer las condiciones de empleo y trabajo, de salud y de vida de los portuarios. En estos meses un proyecto piloto se ha puesto en marcha en dos puertos de la VIII Región que prevé la realización de una revisión bibliográfica y normativa sobre trabajo portuario; el estudio ergonómico de los puestos de trabajo; un diagnóstico y medición de los riesgos vividos por los trabajadores y la realización de talleres para la construcción de mapas de riesgo participativos. Además de un levantamiento de información, tanto estadística como cualitativa, que permitirá relevar la visión que los propios trabajadores tienen, sobre las condiciones de salud, empleo y trabajo en el sector.

 

Personajes Ilustres

  • Glaucio Soares

    Nació en Río de Janeiro, Brasil, el 24 de julio de 1934. Obtuvo grados académicos en abogacía y sociología, alcanzando a ser…

    Leer más
  • Edmundo Fuenzalida

    Es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile y Doctor …

    Leer más
  • Atilio Borón

    Es un politólogo y sociólogo argentino, doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Nació en …

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios