Proceso de Selección

Quiénes pueden participar en SIPAL

Criterios de seleccción de las buenas prácticas
Temas y subtemas
Cómo postular a SIPAL
Qué son las buenas prácticas
 


 

 

Requisitos básicos

Los requisitos básicos iniciales para poder participar en el SIPAL tienen carácter obligatorio y constituyen una condición necesaria para pasar a la etapa de evaluación según los criterios técnicos de selección preestablecidos. Ellos son :

La Buena Práctica (BP) deberá pertenecer al radio de acción de la Administración pública central y sus organismos dependientes.

La Buena Práctica deberá tener al menos dos años de vigencia previa a su postulación a SIPAL.

La postulación se efectuará exclusivamente en línea a través del formulario contenido en la página Web de SIPAL.

La Buena Práctica deberá adscribirse a áreas temáticas enunciadas explícitamente en el sistema.

La postulación de la Buena Práctica deberá presentarse según normas preestablecidas en la convocatoria. (formulario en línea, tipo de letra, extensión en páginas y documentación requerida)

Presentación dentro de los plazos definidos en la convocatoria o en las invitaciones directas a participar en el sistema.

Si las postulaciones cumplen con estos requisitos básicos, El Comité de Evaluación Regional podrá evaluar cada Buena Práctica según los criterios técnicos de selección de SIPAL publicados en el sitio web:

Solución a un Problema: Relevancia de la buena práctica para el mejoramiento en la generación, entrega y mejoramiento continuo en la oferta de servicios para los usuarios y en la producción interna dentro de la administración pública.

Resultados Logrados: Que se expresa en dos dimensiones: eficacia, que es la capacidad de cumplir con los objetivos esperados y efectividad que corresponde a la capacidad de haber contribuido a la solución del problema planteado.

Innovación: Creación y/o adecuación de formas y estilos de trabajo nunca antes probadas y/o en desuso con el fin de mejorar la gestión que se traduzcan en cambios positivos hacia al interior de los servicios públicos.

Replicabilidad: Potencial de réplica y/o transferencia en otras instituciones (flexibilidad y adaptabilidad de los procesos, disposición de cambio de los equipos de trabajo, disponibilidad de recursos financieros, técnicos y personales, consideración del contexto institucional etc.)

Sustentabilidad: Grado de internalización de la buena práctica en la cultura organizacional del organismo.

 


© SIPAL 2007. Todos los derechos reservados. Webmaster