Proceso de Selección

Quiénes pueden participar en SIPAL

Criterios de seleccción de las buenas prácticas
Temas y subtemas
Cómo postular a SIPAL
Qué son las buenas prácticas
 


 

 

 

¿Qué es SIPAL?

El Sistema Regional de Información sobre Buenas Prácticas de Gestión Pública en América Latina y El Caribe (SIPAL) es una iniciativa del Área de Gobierno y Asuntos Públicos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Chile auspiciada por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y patrocinada por el Consejo Latinoamericano para la Administración y el Desarrollo (CLAD). El Gobierno de Chile apoya a SIPAL a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES).

El objetivo de SIPAL es contribuir a la identificación, documentación, validación, recopilación y difusión del conocimiento sobre buenas prácticas de gestión que permita el fortalecimiento de las administraciones públicas centrales de los países de América Latina y El Caribe de habla hispana, el mejoramiento de sus propias prácticas y la adopción de medidas conducentes a garantizar la sustentabilidad en procesos de mejoramiento continuo a través de la comparación de buenas prácticas a nivel regional.

¿ Qué es una Buena Práctica en Gestión Pública ?

Es una experiencia sistematizada y documentada que tiene como fundamento la aplicación de métodos de excelencia y/o innovativos que agregan calidad adicional al desempeño de los distintos procesos de la gestión pública.

¿ Qué gana un organismo al postular al SIPAL?

Los organismos que participen en el SIPAL podrán:

Internalizar sistemas continuos y sustentables de documentación de Buenas Prácticas de Gestión Pública.

Sistematizar sus prácticas de gestión.

Intercambiar experiencias con otras instituciones similares y aplicar metodologías y procesos de gestión ya probados, teniendo en cuenta sus propios contextos.

Dar a conocer y difundir a nivel regional sus experiencias de gestión más exitosas y/o probadas.

¿ Cómo puede postular un Organismo al SIPAL?

Para postular al SIPAL, la Práctica deberá cumplir con los requisitos básicos de postulación. De cumplir con ellos, se deberá registrar como Usuario del Sistema y completar el formulario de presentación de Buenas Prácticas en Gestión Pública SIPAL 2005, enviándolo electrónicamente.

¿ Cuántas Convocatorias se efectuarán ?

El Sistema tiene previsto efectuar dos convocatorias en un período total de 15 meses. La primera convocatoria se efectuará a partir del mes de Noviembre del año 2005 hasta Marzo del año 2006. La segunda convocatoria se efectuará a partir del 15 de Junio al 15 de Agosto del año 2006.

¿ Cómo son evaluadas las prácticas en gestión pública?

Al momento de ser recibidas las prácticas, éstas serán evaluadas por el Equipo de SIPAL. De cumplir con todos los requisitos básicos de postulación, dichas prácticas serán remitidas a un Comité Regional de Evaluación de Buenas Prácticas, el que se pronunciará acerca de los criterios técnicos establecidos. Toda aquella práctica clasificada como “Buena Práctica” de acuerdo a estos criterios, procederá a ser publicada en el sitio web del Sistema.

¿Es posible interactuar con el equipo SIPAL durante el proceso de postulación de la práctica?

Sí. El organismo postulante podrá tomar contacto con el equipo SIPAL durante el proceso de convocatoria y postulación. SIPAL prestará orientación, de ser necesario, al organismo en esta fase.
Así mismo, SIPAL tomará contacto con la Institución, en caso de requerir mayores antecedentes o precisiones sobre las prácticas que están siendo evaluadas.

Registro de usuarios

 ¿Cómo debo registrarme? Haga clic en el botón "Regístrese" que aparece en la columna de la derecha en la página de inicio. Luego aparecerá un formulario que deberá completar con sus datos.

¿Cómo puedo recuperar mi contraseña de usuario? Escriba a esta dirección: [email protected]

 


© SIPAL 2007. Todos los derechos reservados. Webmaster