Proceso de Selección

Quiénes pueden participar en SIPAL

Criterios de seleccción de las buenas prácticas
Temas y subtemas
Cómo postular a SIPAL
Qué son las buenas prácticas
 


 


Plan Regional de Juventud, Región del Maule.


Organismo:Dirección Regional de la Séptima Región, región del Maule del Instituto Nacional de Juventud.

Temática: Iniciativas para fomentar la participación de la ciudadanía en la formulación de políticas y en la gestión pública y organizaciones de la sociedad civil.

País: Chile.

I. Resumen de la experiencia

El Plan Regional del Maule se enmarca dentro de la política establecida desde el nivel central del Instituto Nacional de la Juventud INJUV, organismo dependiente del Ministerio de Planificación y Cooperación MIDEPLAN. Es una iniciativa de coordinación intersectorial y alianzas estratégicas con entidades gubernamentales de la región que trabajan o tienen dentro de sus acciones como población objetivo a los jóvenes de la región del Maule.

Con el Plan se comprometieron nuevas acciones e iniciativas en el contexto regional y local, a través de una focalización que permitió también orientar la oferta pública hacia los ámbitos considerados prioritarios. De esta forma se amplió la oferta pública para jóvenes en la región y a su vez, se potenció el trabajo intersectorial. En esa dirección, el Plan contó con el respaldo de organismos regionales como la Intendencia y la Secretaría Regional de Planificación y Coordinación, SERPLAC, a través del área social de dicho organismo.

Entre sus principales resultados se observa un notable acercamiento de los servicios públicos para establecer un trabajo asociativo en las distintas temáticas que involucran la perspectiva en juventud. Este hecho ha permitido al INJUV Regional realizar distintas acciones para los jóvenes del Maule, mejorando y aumentando la oferta como también la cobertura.

Finalmente, el Plan Regional de Juventud se configuró en una carta de navegación de la Dirección Regional ya que permitió darle un orden y estructura al trabajo que se realiza.

II. Objetivos esperados con la implementación de la práctica

El objetivo general del Plan Regional de Juventud es contar con la visión de los jóvenes de las comunas focalizadas sobre sus necesidades, requerimientos o dificultades, a partir de la realización de los Cabildos y la relación constante con el Consejo de Juventud de la Región del Maule.

Entre los objetivos específicos se tienen:

• Generar instancias de coordinación intersectorial y alianzas estratégicas con entidades gubernamentales de la región que trabajan o tienen dentro de sus acciones como población objetivo a los jóvenes de la región del Maule.

• Planificar acciones de acuerdo a las prioridades establecidas por los jóvenes (Cabildos y Consejo Regional de Juventud) y por las entidades gubernamentales presentes en la mesa técnica de juventud.

• Crear y proponer nueva oferta pública para los jóvenes acorde a la realidad de la región.

• Establecer líneas de trabajo prioritario en la región del Maule en materia de juventud.

• Contribuir al ordenamiento de las acciones en materia de juventud.

III. Contexto de la experiencia

El Plan Regional de Juventud de la Región del Maule contó con los siguientes aspectos que debieron ser considerados para su puesta en marcha:

En primer lugar la existencia del Mandato Presidencial, con fecha 23 de enero de 2004, que crea el Comité Gubernamental para el Fortalecimiento de la Acción Estatal en Materia de Juventud. A partir de este instructivo se conforma el equipo responsable de la elaboración del Plan de acción y en definitiva se elaboró el Plan Nacional de Juventud 2004-2006.

Tanto el instructivo presidencial como el Plan Nacional de juventud, facilitó la entrada y trabajo de coordinación de la Dirección Regional del Maule con el resto de los servicios públicos, a la hora de establecer la forma de incorporar los compromisos ministeriales en materia de juventud a nivel regional.

A su vez, desde la Dirección Nacional del Instituto Nacional de la Juventud se recibió apoyos a capacitaciones sobre Planes de juventud y se entregó un instrumento que guió la etapa de elaboración del Plan que fue el documento llamado “Syllabus de apoyo a la formulación de “Planes Regionales de Juventud”.

Por otra parte, en el ámbito de la implementación del Plan, la Dirección Regional asumió la coordinación general y el seguimiento de los compromisos establecidos. Pero también el trabajo se focalizó en incorporar la perspectiva de juventud en cada espacio de trabajo intersectorial.

Otro ámbito prioritario dentro del Plan Regional de Juventud fue establecer un trabajo asociativo con los jóvenes en el marco del Consejo Regional de Juventud, que favoreció la validez de la vocería del Instituto Nacional de la Juventud, en términos de manifestar las necesidades sentidas por la diversidad juvenil de acuerdo a una coordinación real y tangible frente al Intersector. También, se establecieron coordinaciones con agentes locales juveniles estratégicos, de manera de establecer alianzas con aquellos jóvenes considerados como líderes en sus respectivas organizaciones, permitió realizar un trabajo de mayor cobertura y validez.


IV. Etapas del proceso y factores críticos de éxito

A partir de Febrero de 2004, se realizó la primera reunión de coordinación con los encargados de las Oficinas Municipales de Juventud (OMJ’s), de las comunas focalizadas: Curicó, Talca, San Javier, Parral, Constitución, Cauquenes, a fin de diseñar los primeros lineamientos para la elaboración del Plan Regional de Juventud. El criterio establecido para la focalización fue la consideración de las comunas más importantes de la región, que a su vez cuentan con el mayor número de jóvenes.

En esa misma fecha se constituyó la Mesa Técnica en Juventud, que contó con la participación de los distintos Servicios Públicos de la región: Secretarías Regional Ministeriales (SEREMIS), Secretarías Regional de Planificación y Coordinación (SERPLAC), Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB) , las SEREMIS de Educación, Salud, Justicia, Trabajo, Economía, Cultura; Directores Regionales del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Instituto Nacional de Deportes de Chile (CHILEDEPORTES), Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU). Cada servicio nombró a un profesional para formar parte de la mesa técnica.

Posteriormente, se realizaron reuniones tanto grupales como bilaterales con las Oficinas Municipales de Juventud de los Municipios (OMJ’s) de las comunas focalizadas, a fin de dar a conocer la metodología establecida para la realización de los diagnósticos en juventud, esto es, se realizó un trabajo de validar y adaptar la metodología de Cabildos en conjunto con los profesionales de las OMJ’s, y con los líderes juveniles, considerando las características de la realidad local. Asímismo, se programaron las fechas de los cabildos comunales y se solicitó a los OMJ’s, tengan a bien proponer a una persona de la comuna, con perfil de líder juvenil, para conformar el Consejo Regional de Juventud.

En los Cabildos participó un total de 412 jóvenes, representantes de diferentes organizaciones juveniles de cada comuna. La realización de los cabildos se realizó en el siguiente orden:

1. Parral, sábado 8 de mayo,
2. Talca (en Villa Alegre), viernes 14 de mayo;
3. San Javier, sábado 15 de mayo;
4. Constitución, sábado 29 de mayo;
5. Curicó, domingo 13 de junio;
6. Cauquenes, sábado 03 de Julio.

En mayo de 2004, se constituyó el Consejo Regional de Juventud, que reunió a jóvenes líderes representantes de distintas organizaciones como: dirigentes de federaciones de estudiantes secundarios y universitarios, líderes de organizaciones juveniles territoriales, pastorales juveniles, grupos de guías y scout, organizaciones de voluntariado, juventudes políticas y representantes de grupos étnicos.

Posteriormente, se realizó el Seminario Plan Regional de Juventud, en donde se entregaron los datos obtenidos de los Cabildos en Juventud, así como también, se entregó a los asistentes los datos de la Cuarta Encuesta Nacional de Juventud, Presentación de Oferta Regional, Estructura y Consideraciones de un Plan Regional de Juventud.

Los Consejeros Regionales de Juventud, por su parte, asistieron al primer Encuentro inter-regional de consejeros de juventud, realizado en la ciudad de Arica en Diciembre 2004. La finalidad de este encuentro fue elaborar los lineamientos de trabajo entre los líderes juveniles regionales.

Una vez que el Plan Regional de Juventud de la séptima región se elaboró, fue sancionado por la Mesa Técnica y por el Consejo Regional de Juventud. Por otra parte, se establecieron los tiempos para realizar la publicación y lanzamiento oficial del Plan, actividad que fue postergada por una serie de elementos externos, sujeto principalmente al cambio de Intendente regional, lo que significó reprogramar las acciones contempladas, poner en antecedente a la nueva autoridad regional y reorganizar una nueva reunión con el comité gubernamental, donde se solicitó acotar y focalizar las acciones planificadas de manera de focalizar y tener un mayor impacto. De esta forma, se reprogramó el lanzamiento del Plan Regional de Juventud para el 13 de mayo 2005.

Desde esa fecha hasta ahora se han implementado las acciones comprometidas en el Plan de Juventud y se ha realizado el correspondiente seguimiento.

Otra forma de abordar la elaboración del Plan Regional de Juventud es consignar las distintas etapas que involucró. Es así como el proceso de elaboración del Plan Regional de Juventud, implicó las fases que se desarrollan a continuación y que fueron establecidas desde el nivel central del INJUV por medio del “Syllabus de apoyo a la formulación de “Planes Regionales de Juventud”.

Fase 1 Estudio y Caracterización Regional

Propósito:
• Recopilar y sistematizar información que permita tener una visión general de los jóvenes en la región.
• Conocer Oferta Pública regional.
• Conocer otras experiencias de trabajos exitosas de la región.
• Elaboración de estrategia para la construcción del Plan.

Productos:
Para el diagnóstico se utilizó la metodología de Cabildos, así como también se emplearon los datos obtenidos de la Cuarta Encuesta Nacional de Juventud, elaborada por el Departamento de estudios del Instituto nacional de Juventud.

Para la sistematización de la Oferta Pública. Se solicitó formalmente a los diferentes Servicios Públicos (órganos administrativos encargados de satisfacer necesidades colectivas, de manera regular y continua, dependientes de los respectivos Ministerios), información respecto a los beneficios que poseen en materia de juventud. Se realizó una ronda personalizada por cada servicio o entidad pública a fin de obtener la información requerida para la construcción del Plan.

Para la sistematización de experiencias exitosas. Se tuvo contacto con la Encargada Municipal de Juventud de Linares, quien presentó la experiencia exitosa de construcción del Plan Local de Juventud y trabajo con jóvenes, basado en un programa implementado por el programa Interjoven y que en definitiva son usados como referentes positivos de trabajo en Juventud.

Para el diseño de la estrategia para construir el Plan Regional de Juventud. Se considera como estrategia de diseño ocupar efectivamente las etapas o fases planteadas en el “Syllabus de apoyo a la formulación de “Planes Regionales de Juventud”, o sea:

• Fase Estudio y Caracterización Regional;
• Fase Transferencia;
• Fase Diseño del Plan y
• Fase Implementación.

El diseño de la construcción del Plan fue participativo, ya que involucró a distintos actores que trabajan la temática juvenil en la región. Se recogieron las sugerencias de: las autoridades regionales y locales; de los miembros de la mesa técnica; de los encargados de las oficinas municipales de juventud; del consejo regional y de los mismos jóvenes pertenecientes a organizaciones juveniles) que pudieran fortalecer y favorecer las acciones contempladas en la construcción del Plan.

Fase 2 Transferencia

Propósito:

• Sensibilizar a actores políticos del nivel regional en función de generar condiciones para el desarrollo del Plan.
• Transferir algunas herramientas básicas (de nivelación de contenidos) a los profesionales que dirigen acciones hacia la juventud en la región.

Productos:
Sensibilización con los actores públicos regionales: Se crea la instancia para convocar a los representantes de los servicios Públicos, dando cuenta de la importancia de generar un trabajo coordinado y sistemático en materia de juventud, materializado finalmente en el Plan Regional de Juventud. De esta forma se instala la temática en la esfera de lo público. En gabinete regional ampliado, el Director Regional INJUV, realizó una ponencia, manifestando la importancia de generar un trabajo intersectorial en la Construcción del Plan, como así mismo, el beneficio que significa para la juventud la existencia de dicho Plan.

Entrevistas con Autoridades Regionales: se realizaron reuniones bilaterales con los Directivos de los Servicios Públicos y con los encargados del Programa Joven respectivo. A saber, SEREMI de Gobierno, SERPLAC, Educación, Salud, Justicia, Trabajo, Economía, Cultura; Directores Regionales de SERNAM, CHILEDEPORTES, SENCE, FOSIS, PRODEMU, CONACE; Gobernaciones Provinciales; Reuniones con Encargados Municipales de Juventud de Linares, cauquenes, Curicó, Talca, Parral, San Javier, constitución, Río Claro.

Transferencia técnica a servicios públicos regionales: En este ámbito se realizaron dos acciones: 1. Se realizó el Seminario del Plan Regional de Juventud, se señaló la importancia de elaborar un Plan Regional de Juventud, las fases que la construcción de éste involucra, así como también, los actores relevantes que deben participar en la fabricación del mismo. En el seminario, participaron profesionales de la mesa técnica de juventud, OMJ’s de la región.

2. Se efectuaron reuniones en las seis comunas focalizadas, para la realización del diagnóstico en juventud, en donde se realizó un trabajo con los encargados de las Oficinas Municipales de Juventud y jóvenes de las organizaciones pertenecientes a la comuna. El objetivo fue sensibilizar a los OMJ en conjunto con los jóvenes líderes de las organizaciones juveniles y elaborar un trabajo participativo, recogiendo ideas y sugerencias para la construcción del Plan. Reuniones con OMJ de comunas focalizadas.

Fase 3 Diseño del Plan

Propósito:

• Identificar la demanda de los jóvenes de la región y asignar categorías para el análisis y tratamiento.
• Definir los lineamientos centrales para el diseño del Plan Regional.

Producto:
Identificar la demanda: Se realizaron seis cabildos que fueron descritos anteriormente.

Diseño del Plan. Se aplicó la metodología propuesta en el Syllabus para la construcción del Plan Regional de la séptima región. Se ocupó una matriz de “Propuestas de Acción”, pero se agrega una columna que incorpora las condiciones mínimas de inclusión social de los jóvenes por área temática.

Fase 4 Implementación

Considera

Validación del Plan con jóvenes sociedad civil y la instancia política: se realizaron actividades de socialización del documento final con: a) Comité Gubernamental en Juventud, b) Mesa Técnica en Juventud, c) Oficinas Municipales de la región y d) Consejo Regional de Juventud.
Se trabaja en relación a las propuestas de acción.

Evaluación: Se realiza un seguimiento de aquellas acciones que responden a las propuestas diseñadas en el Plan.

Factores Críticos de Éxito

• La voluntad y apoyo intersectorial de los diferentes organismos participantes en la generación de un Plan Regional de Juventud en la Región de Atacama jugó un papel clave en esta iniciativa.

• Reforzamiento constante desde Departamento de Coordinación Intersectorial y Direcciones Regionales del INJUV, hacia los jóvenes, generando estrategias de trabajo con ellos, fomentando la realización de Consejos y/o otras formas y dinámicas de organización juvenil pertinentes en el territorio.

V. Medios utilizados

Se utilizó aproximadamente US $ 9.740 para la realización de Cabildos, con los costos asociados al uso de materiales, locomoción de los jóvenes y colaciones. Con parte de este dinero también se financió la edición de 400 ejemplares del Plan Regional de Juventud del Maule, que fueron distribuidos por la región.

En cuanto al costo de la implementación del Plan Regional de Juventud las cifras aproximadas del año 2005 se presentan en el siguiente cuadro:


Dentro de la Dirección Regional los recursos humanos utilizados son:

• Director Regional.
• Profesional de Apoyo de la Dirección Regional a cargo de la unidad de coordinación intersectorial.
• Equipo de alumnas en práctica que colaboraron en la coordinación de reuniones y acciones en parte del proceso de elaboración del Plan.

Al equipo interno, se suma el apoyo de las siguientes entidades:

• Participación de los municipios focalizados y en específico de los encargados de las oficinas municipales de juventud, quienes gestionaron el lugar para la realización de los Cabildos, así como también estuvieron a cargo de la convocatoria.

• Instituciones y servicios públicos que se comprometieron en la ejecución del Plan Regional del Maule.

• Los jóvenes representantes de agrupaciones juveniles que participaron activamente en los Cabildos.

• El Consejo Regional de Juventud.


VI. Actores involucrados

• Dirección Regional del Maule del Instituto Nacional de la Juventud - INJUV.

• Comité Gubernamental en Juventud: presidido por el Intendente Regional y que reúne a los titulares de los servicios públicos que trabajan la temática juvenil.

• Comité Técnico en Juventud: que reúne a los representantes de los servicios públicos que trabajan la temática juvenil, a saber el encargado del área joven de cada servicio.

• Encargados de las Oficinas Municipales de Juventud.

• Consejo Regional de la Juventud, que reúne a los diversos líderes de las organizaciones juveniles de la región. Los jóvenes que participan en dichos Consejos han participado anteriormente en Cabildos o bien, se intenciona su participación.

• Gobernadores provinciales.

• Alcaldes de las comunas de Parral, Talca, San Javier, Constitución, Curicó, Cauquenes.

• Jóvenes de la región, quienes se encuentran representados mediante los Consejos Regionales o Provinciales de Juventud.

VII. Resultados logrados

Ha existido un notable acercamiento de los servicios públicos para establecer un trabajo asociativo en las distintas temáticas que involucran la perspectiva en juventud. Este hecho ha permitido a INJUV Regional realizar distintas acciones para los jóvenes del Maule, mejorando y aumentando la oferta como también aumentó la cobertura, en términos de que más jóvenes de la región participaron de las iniciativas programadas en el Plan.

A su vez, también se registró mayor acercamiento de parte de los jóvenes en demandar aquella oferta institucional que les parece de su interés. Este aumento en la demanda institucional, muestra claras señales de no haber errado en la estrategia de ofertar aquellas acciones consideradas por los mismos jóvenes como necesarias de abordar.

Por lo tanto, uno de los resultados más concretos es que la Dirección Regional del INJUV se validó tanto frente a la comunidad juvenil y como con los otros servicios e instituciones regionales que trabajan con jóvenes. Lo anterior permitió fortalecer y estrechar coordinaciones.

Otro resultado se que se elaboró y está en ejecución del Plan Regional de juventud donde se abordaron las siguientes áreas y acciones por área:

Área
Acciones
Participación, cultura, deporte y tiempo libre
Sensiblizar al nivel municipal y autoridades locales la generación de un fondo concursable para organizaciones juveniles e instalación de talleres artístico culturales.

Reuniones de trabajo con agentes juveniles locales en conjunto con autoridades locales.

Salud y autocuidado
Desarrollo de programa de capacitación y talleres de prevención en el consumo de drogas y VIH/SIDA.

Capacitación a funcionarios de salud en perspectiva de juventud para mejorar la atención.
Educación y formación
Realización de talleres de capacitación en formación de liderazgo, trabajo en redes y ciudadanía juvenil

Empleo y emprendimiento
Capacitar a través de talleres de formación las habilidades emprendedoras de los y las jóvenes micro empresarios.
Acceso a las nuevas tecnologías
Servicio de conectividad. Acceso gratuito a equipos computacionales conectados a Internet.

Capacitación en nuevas tecnologías. Capacitación gratuita en manejo básico de computador, programas digitales y uso de Internet.


Por otra parte, en el año 2005 este Plan de Juventud fue uno los pocos planes regionales temáticos elaborados en este territorio.

Entre otros resultados se consideran los siguientes:

• Contar con una carta de navegación dentro de la gestión de la Dirección Regional del Maule.

• Posicionar la institucionalidad del la Dirección Regional del Maule del Instituto Nacional de la Juventud –INJUV-, como ente articulador de las acciones en materia de juventud.

• Sensibilizar a las instituciones públicas acerca de la importancia del trabajo con jóvenes.

• Orientar a las instituciones públicas en las acciones o iniciativas que desarrollan con jóvenes.

• Realizar seguimiento a los compromisos regionales asumidos por las distintas instancias gubernamentales de la región del Maule.

VIII. Premios y reconocimiento recibidos

Concreción del desafío de ser integrados como servicio en la Cuenta Pública del Intendente Regional. Lo que se traduce en un posicionamiento institucional importante. Dado el compromiso de la autoridad regional en apoyar el desarrollo del Plan Regional de Juventud, como una estrategia de gobierno para el beneficio de la población juvenil.


Persona responsable de contacto que presenta la propuesta: Carola González Gallinato.
Cargo: Profesional Departamento Coordinación Intersectorial Instituto Nacional de la Juventud INJUV.
Correo electrónico: [email protected]


     


© SIPAL 2007. Todos los derechos reservados. Webmaster