Proceso de Selección

Quiénes pueden participar en SIPAL

Criterios de seleccción de las buenas prácticas
Temas y subtemas
Cómo postular a SIPAL
Qué son las buenas prácticas
 


 


Buenas Prácticas: Implantación y Operación de un Sistema Electrónico de Compras y Contratación Pública en Chile

Organismo: Dirección de Compras y Contratación Pública- Ministerio de Hacienda

Temática:
Compras Gubernamentales- Aplicación de Tecnologías de la Información

País: Chile.

Resumen

A partir de febrero de 2004 comienza a funcionar el nuevo Sistema de Compras y Contratación Pública – ChileCompra, operado por la Dirección de Compras y Contratación Pública (DCCP), dependiente del Ministerio de Hacienda, en conjunto con un consorcio privado de empresas.

Este sistema funciona sobre una plataforma Internet (www.chilecompra.cl), a través de la cual se inscriben los Organismos Públicos que realizan compras y las empresas que desean ser proveedores del Estado. A través de esta plataforma los Organismos Compradores publican sus licitaciones, llegándoles llamados automáticos a todos los proveedores inscritos en el respectivo rubro.

La información de quiénes licitan, qué proveedores participan y cuáles son adjudicadas (y a qué precio) queda registrada en el Sistema y puede ser consultado por cualquier persona a través de Internet.

Resultados, premios y reconocimientos:

Esta plataforma se ha consolidado especialmente durante 2005, dando cuenta de 2.800 millones de dólares en transacciones, con 164.000 proveedores inscritos, de los cuales un 35% participó ofertando en las 434.152 oportunidades de negocio publicadas por los Organismos Públicos.

* Ganador entre los mejores proyectos en la categoría Organizaciones con Alto Impacto Social del concurso Challenge Digital Chile 2003.

* El Banco Mundial emitió el Informe País sobre Chile (CPAR) respecto de los procedimientos de compra y contratación. La entidad internacional considera ChileCompra como una mejor práctica en la región. 2004

* Premio al Desarrollo de las TICS 2004 de parte de la Asociación Chilena de Tecnologías de Información (ACTI).

* Premio a las Mejores E-prácticas otorgado por el Centro de Oportunidad Digital de la APEC (ADOC). Taipie, Taiwán. Este galardón reconoce la contribución de ChileCompra al avance en las aplicaciones y tecnologías digitales emergentes, así como los beneficios resultantes para el crecimiento de toda la comunidad en general. 2005

* Premio a los Mejores Sitios Web de Gobierno, www.chilecompra.cl , en la categoría Servicios Públicos, que distingue cada dos años a los más sobresalientes portales en Internet de organismos y servicios públicos. 2005


Ver documento completo

 


© SIPAL 2007. Todos los derechos reservados. Webmaster