Proceso de Selección

Quiénes pueden participar en SIPAL

Criterios de seleccción de las buenas prácticas
Temas y subtemas
Cómo postular a SIPAL
Qué son las buenas prácticas
 


 


Buenas Prácticas: Plan Regional de Juventud en la Tercera Región de Chile - Atacama

Organismo:Instituto Nacional de la Juventud INJUV

Temática: Participación Ciudadana

País: Chile.

Resumen

El Plan Regional de Juventud de Atacama es el resultado de la acción conjunta entre instancias relacionadas con la temática juvenil, desde la institucionalidad pública, con el objeto de promover el desarrollo y mejoramiento de condiciones de vida de las y los jóvenes de la zona.

Entre los objetivos a desarrollar mediante la implementación de este Plan, destacan el :

• Implementar lineamientos intersectoriales de planificación y coordinación en las diversas acciones de instancias gubernamentales y privadas orientadas hacia el sector juvenil de la Región de Atacama, Chile, a través del conocimiento y estudio de la situación e identidad juvenil regional, con el fin principal de fomentar su progresiva integración, desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de los y las jóvenes de Atacama.

• Crear nuevos compromisos regionales por parte de los diversos organismos estatales orientados a la temática juvenil de acuerdo a la realidad regional.

• Establecer estrategias de acción pertinentes y perdurables en las cinco áreas de desarrollo establecidas: Ciudadanía Juvenil y Generación de Redes; Oferta Cultural y Recreativa; Autocuidado en Salud; Emprendimiento Laboral Juvenil y Acceso a Nuevas Tecnologías y Educación.

En el diseño de este Plan participaron aproximadamente 60.000 jóvenes y se generaron 59 compromisos.

Resultados, premios y reconocimientos:

Entre los resultados alcanzados destacan los siguientes:

• Establecimiento de una estrategia de seguimiento de los compromisos asumidos en el Plan Regional de Juventud, a través de una matriz en donde se establece el estado de avance y nivel de cumplimiento de las metas por cada institución y/o servicio responsable, de acuerdo a los indicadores establecidos, tales como, número de beneficiarios, fecha de realización de actividad, entre otros.

• Aumento de la presencia institucional en las comunas de la tercera región.

• Focalización de las iniciativas a los sectores más locales del segmento juvenil.

• Postulación de las organizaciones juveniles comunales de forma más oportuna a los proyectos y programas de Gobierno, ya que se informaron a través de las reuniones mensuales de Consejo de Juventud. En esta instancia, se gestionaron asesorías técnicas de acuerdo a los requerimientos de los jóvenes.

• Incremento de postulantes jóvenes a los diversos fondos concursables dispuestos en la Oferta Pública, debido a que se estableció un trabajo de coordinación y entrega de información a las organizaciones juveniles

• Creación de redes intersectoriales, entre los jóvenes de los Consejos de Juventud y la Red de Servicios Públicos. El caso más concreto es el nexo entre las organizaciones juveniles con la División de Organizaciones sociales de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, para el fortalecimiento de su gestión.

 

Ver documento completo

 


© SIPAL 2007. Todos los derechos reservados. Webmaster