Proceso de Selección

Quiénes pueden participar en SIPAL

Criterios de seleccción de las buenas prácticas
Temas y subtemas
Cómo postular a SIPAL
Qué son las buenas prácticas
 


 


Buenas Prácticas: Plan Regional de Juventud, Región del Maule

Organismo: Dirección Regional de la Séptima Región, región del Maule del Instituto Nacional de Juventud.

Temática: Iniciativas para fomentar la participación de la ciudadanía en la formulación de políticas y en la gestión pública y organizaciones de la sociedad civil.

País: Chile.

Resumen

El Plan Regional del Maule se enmarca dentro de la política establecida desde el nivel central del Instituto Nacional de la Juventud INJUV, organismo dependiente del Ministerio de Planificación y Cooperación MIDEPLAN. Es una iniciativa de coordinación intersectorial y alianzas estratégicas con entidades gubernamentales de la región que trabajan o tienen dentro de sus acciones como población objetivo a los jóvenes de la región del Maule.

Con el Plan se comprometieron nuevas acciones e iniciativas en el contexto regional y local, a través de una focalización que permitió también orientar la oferta pública hacia los ámbitos considerados prioritarios. De esta forma se amplió la oferta pública para jóvenes en la región y a su vez, se potenció el trabajo intersectorial. En esa dirección, el Plan contó con el respaldo de organismos regionales como la Intendencia y la Secretaría Regional de Planificación y Coordinación, SERPLAC, a través del área social de dicho organismo.

Resultados, premios y reconocimientos:

• Contar con una carta de navegación dentro de la gestión de la Dirección Regional del Maule

• Posicionar la institucionalidad del la Dirección Regional del Maule del Instituto Nacional de la Juventud –INJUV-, como ente articulador de las acciones en materia de juventud.

• Sensibilizar a las instituciones públicas acerca de la importancia del trabajo con jóvenes.

• Orientar a las instituciones públicas en las acciones o iniciativas que desarrollan con jóvenes

• Realizar seguimiento a los compromisos regionales asumidos por las distintas instancias gubernamentales de la región del Maule.

Entre sus reconocimientos se concretó el desafío de ser integrados como servicio en la Cuenta Pública de la Intendencia Regional. Lo que se traduce en un posicionamiento institucional importante. Dado el compromiso de la autoridad regional en apoyar el desarrollo del Plan Regional de Juventud, como una estrategia de gobierno para el beneficio de la población juvenil.

Ver documento completo

 


© SIPAL 2007. Todos los derechos reservados. Webmaster