Proceso de Selección

Quiénes pueden participar en SIPAL

Criterios de seleccción de las buenas prácticas
Temas y subtemas
Cómo postular a SIPAL
Qué son las buenas prácticas
 


 


Buenas Prácticas: Evolución de las Compras Electrónicas del Gobierno de Brasil promovidas por el portal Comprasnet

Organismo: Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión - MP - Secretaria de Logística y Tecnología de Información – SLTI. Brasil.

Temática:Licitaciones y Contratos: Compras Electrónicas y Gobierno Electrónico.

País: Brasil.

Resumen

En junio de 1993 el gobierno promulgó la Ley Nº 8.666 que estableció y creó nuevos criterios, procedimientos y modalidades de licitaciones comenzando un importante proceso de modernización en el ámbito de las compras y contrataciones públicas. Los objetivos buscados con este proceso fueron mejorar los mecanismos de control y optimizar el monitoreo de los procesos licitatorios que hasta ese momento se realizaban manualmente. En esta forma, en el año 1994 se creó el SIASG que permitió una mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

Continuando el proceso de modernización de las compras y contrataciones se implementó en 1998 Comprasnet -versión web de SIASG- con el propósito de dotar a la Administración pública de un conjunto de herramientas informatizadas y sistemas electrónicos de compras.

Con la implementación de Comprasnet se han mejorado los niveles de transparencia en los procesos de compra y contratación, aumentado la economía en la utilización de gasto público y acrecentado la celeridad en los procesos de compras. Además, es el único sistema de contratación pública validado por el BIRD y el BID para gestionar los recursos que dichos organismos ponen a disposición del gobierno de Brasil.

Resultados, premios y reconocimientos:

Las adquisiciones de bienes y servicios, comparando los ejercicios de 2004 y 2005 ha generado un ahorro del orden de un 9% permitiendo una economía del orden de 230.128.208 millones de dólares, atribuida al uso del Portal Comprasnet.

Entre los premios más importantes que se ha adjudicado el Sistema Comprasnet se tienen:

• El portal Comprasnet detenta el 6º Premio Hélio Beltrão, en la categoría de las compras gubernamentales.

• Sello de “Buena práctica de gobierno electrónico” de la Comunidad Económica Europea. Certificado emitido por la comisión europea de organización de la “Conferencia de Gobierno Electrónico "E-GOVERNMENT CONFERENCE: FROM POLICY TO PRACTICE".

• Marketing Best (desempeño de productos e servicios) Año – 1996 Entidad – FGV (Fundación GetulioVargas)

• X Top of Marketing (creatividad y marketing) Año – 1995 Entidad – ADVB (Asociación dos Dirigentes de Marketing e Vendas da Bahía)

Ver documento completo

 


© SIPAL 2007. Todos los derechos reservados. Webmaster