Proceso de Selección

Quiénes pueden participar en SIPAL

Criterios de seleccción de las buenas prácticas
Temas y subtemas
Cómo postular a SIPAL
Qué son las buenas prácticas
 


 


Buenas Prácticas: Portal de Servicios e Información para la Microempresa Redsercotec

Organismo: Servicio de Cooperación Técnica del Gobierno de Chile- Sercotec

Temática: Gobierno Electrónico

País: Chile.

Resumen

El Portal RedSercotec (www.redsercotec.cl) fue creado en 1999 como parte de los compromisos con la pequeña empresa en el ámbito del gobierno electrónico. Su objetivo principal es acercar las tecnologías de información y comunicaciones al sector de las micro y pequeñas empresas para que mejoren y fortalezcan su gestión a través de la información y herramientas disponibles en Internet.

La segunda versión de RedSercotec se implementó en marzo de 2002 y la tercera y actual en junio de 2004.A marzo del 2006 cuenta con una base de 66.082 usuarios registrados. El número de inscritos aumenta diariamente y, el nivel de satisfacción por parte de ellos hacia el Sistema representa un índice de 83%.

Entre los principales objetivos a alcanzar mediante la implementación de Sercotec, destacan los siguientes:

• Promover y apoyar las iniciativas de mejoramiento de competitividad de las micro y pequeñas empresas y fortalecer la capacidad de gestión de sus empresarios, todo lo cual es posible a través de las tecnologías de información y comunicaciones.

• Acercar las tecnologías de información y comunicaciones, TIC, a las empresas de menor tamaño con la creación de un espacio interactivo y de fácil navegación, con contenidos adecuados al sector.

• Establecer nuevas formas de relación con el público al que se dirige el accionar de Sercotec en el ámbito del fomento productivo, con la entrega de opciones de atención más masivas y de fácil acceso.

Resultados, premios y reconocimientos:

• En la actualidad Redsercotec cuenta con más de 70.000 usuarios registrados, existiendo un promedio de 50 nuevos usuarios diarios.

• A la fecha, RedSercotec cuenta con más de un millón y medio de servicios entregados en sus distintos canales (Apoyo a la Gestión, Oportunidades de Negocios y Comunidades Empresariales), en materia de capacitación, asesoría de profesionales en línea, herramientas de autodiagnóstico y centro de documentación.

• Además, a través de RedSercotec, se ha producido un desarrollo de competencias en los profesionales, lo que genera oportunidades para abrir nuevos mercados para los clientes y la institución, lo que se puede incorporar en todas las instituciones con procesos de habilitación y enseñanza de las TIC y su aplicación en diversos ámbitos de acción.

• En cuanto al proceso de acercamiento a los usuarios, RedSercotec se ha transformado en una herramienta muy potente. Permite obtener retroalimentación permanente e información de primera fuente de las necesidades de los usuarios para generar nuevos servicios, adecuar su funcionamiento y ser un real apoyo a su desarrollo como empresarios.

• Esta nueva forma de atención virtual ha permitido expandir siete veces la tasa de atención anual comparado con los programas de atención tradicional (en los programas tradicionales de Sercotec se tiene una cobertura anual promedio que bordea los 10.000 microempresarios). Asimismo la vía virtual permite una atención en prácticamente la totalidad de las comunas del país, obteniendo con ello una alta cobertura territorial.

• Se han establecido diversas alianzas con entidades que han permitido un trabajo conjunto que amplía la cobertura de los servicios masivos de Sercotec entregados en el portal RedSercotec. Al mismo tiempo se ha generado un círculo virtuoso entre universidad-estado-emprendedores. Tal es el caso de la Clínica Jurídica Mipyme de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en la que alumnos de dicha carrera responden las consultas de los usuarios de RedSercotec, trabajo que es evaluado por un académico como parte de la malla curricular.

Redsercotec ha sido reconocido por la Cámara de Comercio de Santiago y documentado por el Sistema de Información de Experiencia de Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Ver documento completo

 


© SIPAL 2007. Todos los derechos reservados. Webmaster