Proceso de Selección

Quiénes pueden participar en SIPAL

Criterios de seleccción de las buenas prácticas
Temas y subtemas
Cómo postular a SIPAL
Qué son las buenas prácticas
 


 


Buenas Prácticas: Sistema de Oidor en Salud Pública del Estado de Ceará

Organismo: Fundación Getulio Vargas por el Programa de Gestión Pública y Ciudadanía

Temática:

Participación Ciudadana

País: Brasil.

Resumen

En 1991 la Secretaría de Salud del Estado de Ceará instaló la figura del Oidor de Salud, en virtud de un decreto gubernamental. El Sistema de Oidor en Salud Pública es un canal de comunicación con la población usuaria que tiene como objetivo principal identificar sus necesidades, escuchar sus reclamos y sugerencias, buscar soluciones ante problemas y diseñar estrategias para mejora los servicios prestados.

En Marzo de 1997 la Asamblea Legislativa del Estado creó por ley la función del Oidor General del Estado, vinculado al Ejecutivo y con un nivel de Secretaría de Estado. No obstante, la figura del Oidor de Salud permanece vinculada funcional y administrativamente a la Secretaría de Salud. Al año siguiente, la Secretaría de Salud decidió expandir y descentralizar el Sistema del Oidor en Salud, creando una red de oidores en 15 unidades de salud del Estado (15 diferentes hospitales).

Resultados, premios y reconocimientos:

En el año 2002, el Sistema de Oidoría en Salud atendió cerca de 38.000 solicitudes, siendo de 18.000 por Alo Salud, y 16.800 solicitudes por la Caja de Sugerencias. De Enero a Junio de 2003, fueron atendidas más de 17.000 solicitudes. Del total de reclamos recibidos, la mayor parte de ellos se refiere a la falta de atención, seguida por la demora y la mala atención en un servicio.

El Sistema de Oidoría en Salud Pública recibió el reconocimiento a las 20 experiencias en gestión pública y ciudadanía: Ciclo de Premiación Año 2003, de la Fundación Getulio Vargas.

Ver documento completo

 


© SIPAL 2007. Todos los derechos reservados. Webmaster