Proceso de Selección

Quiénes pueden participar en SIPAL

Criterios de seleccción de las buenas prácticas
Temas y subtemas
Cómo postular a SIPAL
Qué son las buenas prácticas
 


 


Buenas Prácticas: PROGRAMA COMUNIDAD APRENDIZAJE-PROGRAMA PUENTE.

Organismo: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. FLACSO- Chile - Fondo de Solidaridad e Inversión Social. Ministerio de Planificación y Cooperación.

Temática: Pobreza, Educación.

País: Chile.

Resumen

La Comunidad de Aprendizaje Puente ha operado como un dispositivo para asegurar la calidad y efectividad de la intervención social del Programa Puente (1), que ha permitido llevar a cabo tres tareas fundamentales para el éxito de dicho programa:

• La capacitación de los y las profesionales a cargo del apoyo psicosocial con las familias en situación de extrema pobreza y exclusión social con un enfoque de aprendizaje a partir de la práctica y desarrollo y fortalecimiento de competencias.

• La producción y gestión del conocimiento, generando las instancias para el intercambio y la construcción colectiva de los aprendizajes y proponiendo los mapas conceptuales pertinentes para su elaboración teórica y metodológica.

• El acompañamiento emocional a los y las profesionales que realizan la intervención social, generando instancias de contención emocional, de autocuidado y de construcción de climas grupales y de equipo favorables al desarrollo de relaciones de cooperación, cuidado mutuo y desarrollo personal de cada uno de sus miembros.

Este programa se realizó entre los años Enero de 2004 y Diciembre de 2005.

Resultados, premios y reconocimientos:

a. Participación en actividades

Círculo de Análisis de la Práctica: 453 personas con una participación en 8 o más sesiones de CAP. 1.835 personas inscritas; 1.372 personas con 1 o más sesiones. 752 personas con 4 o más sesiones.

Agencia: 1.500 personas participan en actividades del componente. 46 personas participan en pasantías individuales. 269 personas participan en pasantías grupales. 1.528 personas participan en 111 Clínicas de Mínimos. 197 Sistematizaciones de experiencias.

Instituto: 2.100 personas participan en 210 actividades presenciales, con un total de 4.713 participaciones. 405 personas completan su participación en cursos virtuales. 17 cursos virtuales ofrecidos y realizados a través de Plataforma Tecnológica. 180 Monografías aprobadas y publicadas en Plataforma Tecnológica.

Universidad: 135 alumnos finalizan el post título en la Región Metropolitana. 125 alumnos en post título en regiones (Valparaíso, Concepción, Osorno y Puerto Montt). 35 alumnos en versión semi-presencial del post título (de las regiones I, II, III, X, XI y XII)

Plataforma Tecnológica: Se logro la meta de contar con el 99% de las aplicaciones Web en línea y un up-time por sobre el 95%, con un total de 90.300 visitas al sitio Web.

b. Evaluación de participantes

Para evaluar el aporte general de la Comunidad de Aprendizaje al mejoramiento de la práctica de los operadores del Programa Puente (Apoyos Familiares y JUIF), se implementó una encuesta operada a través de la Plataforma Tecnológica y que considera una escala ordinal valorativa de 5 puntos tipo Likert, en que los y las participantes despliegan sus auto-percepciones en relación a las preguntas respecto del incremento en la efectividad de su práctica y respecto de la ampliación de sus repertorios de acciones. Sobre un número total de 350 encuestas (N = 350), las respuestas al cuestionario presentan el siguiente perfil:


(1) El Programa Puente se inició el año 2002, bajo la responsabilidad del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, del Ministerio de Planificación y Cooperación, MIDEPLAN, con el propósito de favorecer que 225.000 familias en situación de extrema pobreza y exclusión social se incorporen activamente a las oportunidades y posibilidades de bienestar y desarrollo personal y familiar que ofrece la sociedad chilena. Posteriormente, la Ley 19.949 del 5 de Junio de 2004 formalizó la creación del Sistema Chile Solidario, cuya puerta de entrada es el Programa Puente. El Programa Puente opera con una estrategia de intervención integral dirigida a mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de extrema pobreza y exclusión social, generando las oportunidades y proveyendo los recursos que permitan a estas familias recuperar o disponer de una capacidad funcional y resolutiva eficaz, en el entorno personal, familiar, comunitario e institucional. Esta estrategia define 7 dimensiones –Identificación, Salud, Educación, Habitabilidad, Dinámica Familiar, Trabajo e Ingreso- traducidas en 53 condiciones mínimas a lograr por cada familia, las cuales representan también derechos básicos garantizados a los cuales acceder. Opera en las 334 comunas del país.

Ver documento completo

 


© SIPAL 2007. Todos los derechos reservados. Webmaster