Proceso de Selección

Quiénes pueden participar en SIPAL

Criterios de seleccción de las buenas prácticas
Temas y subtemas
Cómo postular a SIPAL
Qué son las buenas prácticas
 


 


Buenas Prácticas: Trámite Fácil.

Organismo: Proyecto de Reforma y Modernización del Estado Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Temática: Gobierno Electrónico, Atención al Ciudadano y Buen Gobierno

País: Chile

Resumen

El Portal Trámite Fácil es uno de los productos emblemáticos del Gobierno Electrónico y de la modernización del Estado. Su propósito es mejorar y facilitar las relaciones de la ciudadanía con las instituciones del sector público, aprovechando para ello el desarrollo de las nuevas tecnologías de información e Internet. El año 2000 surge la iniciativa de realizar un portal que centralizara la información de trámites de todo el sector público, esta iniciativa se apoyaba además en, experiencias de algunos Servicios Públicos que habían sido pioneros en el tema: Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas; Servicio de Registro Civil e Identificación, la respuesta de la gente a estas experiencias y el interés del Gobierno de Chile en promover y extender el uso de Internet en la población. En efecto, incide en esta iniciativa además, la existencia del Instructivo Presidencial de Gobierno Electrónico (Nº 005 del 11-05-2001), el cuál promueve el uso de tecnologías de información y abre nuevos e interesantes canales para la provisión de servicios a la sociedad, así como para mejorar la calidad y oportunidad de la información a que los ciudadanos pueden acceder.

El 11 de mayo del 2001, se lanza la primera versión del Portal, que contaba con información de 600 trámites, brindaba acceso a 12 trámites en línea. Este portal contaba con 4 secciones principales y tenía un promedio de 1500 vistas diarias.

El 11 de enero de 2006, se realiza el lanzamiento de una nueva versión del Portal, en la cual se incluyen modificaciones generales de diseño, orientadas principalmente a cumplir con estándares de usabilidad y accesibilidad. Se incorporó un buscador inteligente, que permite mejorar el resultado de búsqueda tanto en el sitio como en buscadores como Google. Además, se publicó una versión simplificada del mismo sitio para personas ciegas, presentación que también permite que personas con otras discapacidades visuales puedan consultar la información del portal. A partir de esta fecha, Trámite Fácil incorpora adicionalmente una versión AUDIBLE de sus trámites.

Resultados, premios y reconocimientos:

Desde que se publicó el Portal, el número de tramites de los que se entrega información ha crecido en 167% (600 trámites en el 2001, 1600 en el 2006), el número de trámites realizables en línea es 31 veces superior (12 trámites en línea el 2001, 383 el 2006) y el número de visitas al Portal creció en un 1200% (de 15 mil visitas mensuales en el 2001 a más de 200 mil en el 2006). Las consultas al Portal crecieron 25.6 veces (un promedio de 150 consultas mensuales en el 2001 a más 5 mil consultas mensuales en el 2006)


Premio al Mejor de los Mejores y Primer Lugar Grupo Portales Transversales, Categoría Interacción Premio a los mejores Sitios Web de Gobierno, septiembre 2005.

Uno de los 5 mejores productos de Gobierno Electrónico en el mundo: Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, Octubre 2003.

Premio al Mejor de los mejores y primer lugar en categoría Ministerios, Subsecretarias y portales transversales: Premio a los mejores sitios Web de Gobierno, Marzo 2003.

Segundo lugar en Mejores Web de Chile, categoría Instituciones públicas: Premio El Diario Financiero, 2002
.


Ver documento completo




© SIPAL 2007. Todos los derechos reservados. Webmaster