Proceso de Selección

Quiénes pueden participar en SIPAL

Criterios de seleccción de las buenas prácticas
Temas y subtemas
Cómo postular a SIPAL
Qué son las buenas prácticas
 


 


Buenas Prácticas: Acceso a la Sociedad de la Información, a través de las Bibliotecas Públicas de Chile.

Organismo: Programa BiblioRedes, Subdirección de Bibliotecas Públicas, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile.

Temática: Acceso a la Sociedad de la Información.

País: Chile.

Resumen

BiblioRedes es un programa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, Dibam, que permite a las personas convertirse en agentes activos del desarrollo cultural y social de su localidad y superar las barreras de aislamiento, mediante el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Está presente en 378 Bibliotecas Públicas, desde Visviri en el norte, hasta Puerto Williams en Tierra del Fuego, incluyendo territorios insulares. Todas ellas cuentan con equipamiento computacional de última generación y una red de banda ancha, que requiere en algunos casos conexión satelital para brindar a sus usuarios acceso gratuito a Internet y capacitación en nuevas tecnologías.

BiblioRedes es posible gracias al compromiso de las 292 municipalidades con las cuales tiene convenio y a los recursos que entrega el Gobierno de Chile. En sus inicios, contó con el aporte de US$ 9.2 millones de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Entre sus principales resultados se puede mencionar la alta satisfacción usuaria en términos de los servicios que entrega la Biblioteca Pública y a los espacios destinados al uso de computadores, así como el alto número de personas capacitadas en Tecnologías de Información y Comunicación.

Resultados, premios y reconocimientos:

Entre sus principales reconocimientos se cuenta el Premio Stockolm Challenge 2005-2006, en la categoría Cultura. Este es un reconocimiento internacional a las mejores prácticas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones del mundo,obtenido entre más de 150 proyectos de 53 países, en seis categorías.


Ver documento completo

 


© SIPAL 2007. Todos los derechos reservados. Webmaster