Proceso de Selección

Quiénes pueden participar en SIPAL

Criterios de seleccción de las buenas prácticas
Temas y subtemas
Cómo postular a SIPAL
Qué son las buenas prácticas
 


 


Buenas Prácticas: Evaluación de Programas Gubernamentales.

Organismo: Dirección de Presupuestos. Ministerio de Hacienda.

Temática: Gestión Estratégica/Orientación a Resultados.

País: Chile.

Resumen

La Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda en el año 1997, comenzó la Evaluación de Programas Gubernamentales, en el marco de un Protocolo de Acuerdo con el Congreso Nacional Con motivo de la tramitación de la Ley de Presupuestos del mencionado año. En un inicio las evaluaciones se realizaron utilizando la metodología de marco lógico.

El proceso de evaluación de programas gubernamentales, consta de tres tipos de evaluaciones: la primera, denominada Evaluaciones de Programas Gubernamentales (EPG), consiste en una evaluación de consistencia en diseño, gestión y resultados utilizando para ello la metodología de marco lógico. Estas evaluaciones son realizadas por paneles de 3 expertos independientes, seleccionados por concurso público. Las evaluaciones se realizan entre el mes de Enero y Mayo de cada año.

La segunda línea de evaluación consiste en la Evaluación de Impacto (EI), que tiene por objeto la evaluación de los resultados finales de programas en base a mediciones que permitan obtener conclusiones respecto de su impacto. La metodología utilizada considera la recolección de datos a través de encuestas, focus group, etc. técnicas de medición más sofisticadas (“Matching”, LATE), y el uso de grupos de control. Estas evaluaciones son realizadas por consultoras privadas y/o universidades, seleccionadas a través de licitación pública. La evaluación se realiza entre los meses de marzo y diciembre.

La otra línea de evaluación se denomina Evaluación Comprehensiva del Gasto (ECG) y consiste en la evaluación del diseño y gestión institucional y resultados y uso de recursos en la provisión de los productos estratégicos de la institución. Adicionalmente se evalúa la posible existencia de duplicidades, complementariedades entre productos estratégicos de la institución y con otras instituciones públicas y privadas.

Los programas/instituciones seleccionadas para ser evaluadas anualmente por paneles independientes y/o universidades o empresas consultoras, son decididas por el Congreso a partir de una propuesta elaborada por la Dirección de Presupuestos incorporando las sugerencias realizadas por el Comité Interministerial de Evaluación representado por el Ministerio de Planificación y la Secretaria General de la Presidencia.

El informe final de evaluación que incluye las conclusiones y recomendaciones es enviado al Congreso. Previamente, los resultados de las evaluaciones son analizados al interior de la Dirección de Presupuestos a objeto de determinar en los casos que corresponda, los efectos presupuestarios que tendrán los programas /instituciones evaluadas en el marco de la formulación del presupuesto del año respectivo.

Por otra parte y a partir de las recomendaciones formuladas en la evaluación, se establece un conjunto de Compromisos Institucionales entre la Dirección de Presupuestos y la institución evaluada estableciendo acciones específicas y plazos para abordar los problemas detectados en la evaluación. La Dirección de Presupuestos hace seguimiento al cumplimiento de compromisos en dos momentos del año, en junio y diciembre y la información del cumplimiento es utilizada en el proceso presupuestario.

A la fecha se han realizado más de 200 evaluaciones con los siguientes resultados. Se ha evaluado a lo menos el 66% del gasto público evaluable. A través del seguimiento de los compromisos adquiridos por las instituciones evaluadas y la Dirección de Presupuestos se establece un mecanismo cierto para asegurar el mejoramiento en los aspectos de diseño y gestión, redundando en una mayor utilidad a los beneficiarios del Programa evaluado.

Resultados, premios y reconocimientos:

El Banco Mundial realizó una evaluación a este Programa de Evaluaciones y entre las principales conclusiones señala que es uno de los procesos más completos y eficientes de los aplicados a nivel mundial, tanto en lo que respecta a diseño como al bajo costo del mismo. Las principales dificultades se mencionaron en el escaso uso que realiza el poder legislativo de la información entregada, de la dificultad de vincular los resultados de la evaluación con la mejoría de la calidad del gasto público. Asimismo recomienda fortalecer la apropiación del Programa de Evaluación entre los actores institucionales, en particular a nivel de las autoridades ministeriales.

Ver documento completo

 


© SIPAL 2007. Todos los derechos reservados. Webmaster