Proceso de Selección

Quiénes pueden participar en SIPAL

Criterios de seleccción de las buenas prácticas
Temas y subtemas
Cómo postular a SIPAL
Qué son las buenas prácticas
 


 


Buenas Prácticas: Gestión Territorial de la Ruta Interlagos: Una ruta vial como promotor del desarrollo territorial.

Organismo: Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, IX región.

Temática: Gestión territorial y desarrollo local.

País: Chile.

Resumen

A contar de 2002, el equipo técnico de la Unidad de Gestión Ambiental, Territorial y Participación Ciudadana del Ministerio de Obras Públicas Región de La Araucanía, comenzó a trabajar territorialmente el proyecto vial Ruta Interlagos como un aporte estratégico desde la infraestructura al desarrollo local, generando un proceso innovador de enfoque territorial del desarrollo (de abajo hacia arriba) en el marco de una de colaboración mutua, público – privada, y de fuerte empoderamiento y participación de la ciudadanía. El proyecto se pensó, se diseñó y trabajó bajo el esquema de este nuevo paradigma, por lo cual este proyecto posee características singulares respecto de otras obras viales.

El territorio por el que atraviesa esta Ruta tiene un gran potencial turístico, tanto por sus bellezas y recursos naturales, como por la cultura indígena que se manifiesta de diversas maneras. De ahí que en esta perspectiva de desarrollo territorial, para esta Ruta se haya definido una finalidad que va más allá de la conexión entre los distintos puntos por los que pasa, planteado el objetivo de ser un factor capaz de potenciar el desarrollo turístico de la región, permitiendo el acceso expedito a Parques y reservas Nacionales, termas, volcanes y a zonas lacustres de gran belleza escénica.

A partir de este proyecto se ha ido desarrollando una Ruta que respeta la identidad local y que ofrece las oportunidades necesarias para el desarrollo del turismo en la región. Este trabajo ha permitido también generar una Red intersectorial, que involucra tanto al nivel central, regional y local, como a los sectores público y privado, generando confianzas entre los distintos actores involucrados. Se ha desarrollado así un nuevo modelo de gestión territorial, integral y articulada, que ha permitido efectivamente desarrollar el turismo en la zona de una manera pertinente a la realidad local.

Resultados, premios y reconocimientos:

Como resultado del proyecto, se han construido cuatro miradores en sitios de belleza escénica y existen otros cinco en carpeta para su ejecución. Cada uno posee una infografía que describe científicamente la geografía del sector en idioma español e inglés.

Ver documento completo

 


© SIPAL 2007. Todos los derechos reservados. Webmaster