Proceso de Selección

Quiénes pueden participar en SIPAL

Criterios de seleccción de las buenas prácticas
Temas y subtemas
Cómo postular a SIPAL
Qué son las buenas prácticas
 


 


Buenas Prácticas: Programa de mejoramiento de la empleabilidad juvenil en sectores populares.

Organismo: Instituto Nacional de la Juventud.

Temática: Empleo- empleabilidad Juvenil.

País: Chile.

Resumen

Durante la última década se puede observar que el nivel de desempleo de jóvenes duplica y/o triplica el nivel de desempleo de adultos. Por la relación directa entre la situación de empleo y la edad, el ingreso familiar y el nivel educativo se puede concluir que la situación laboral también está sujeto a una transmisión intergeneracional de oportunidades. Además se observa que la calidad de empleo de jóvenes cada vez más se caracteriza por el grado de informalidad y de precariedad.

Jóvenes de sectores desfavorecidos/pobres tienen bajos niveles de empleabilidad, es decir no son atractivos para el mercado laboral; en este sentido ellos carecen de capital social (vínculos, relaciones), capital cultural (competencias, habilidades) y capital simbólico (legitimidad, prestigio) que les pueden servir encontrar empleo.

Es por ello que se formuló un proyecto que tenía como directrices el aumento de los niveles de empleabilidad de jóvenes de sectores desfavorecidos y que profesionales que trabajan en esta materia adquieran estrategias innovadoras de trabajo con los jóvenes. El proyecto, denominada Estrategias Laborales Juveniles, comenzó su ejecución el 1 de enero de 2003 en el marco del proyecto de asistencia técnica Interjoven conformado por GTZ , Injuv y Fosis, iniciado en 1998.

El enfoque metodológico del proyecto tiene dos líneas de trabajo articulados entre si :

a) Formación de jóvenes (proyecto de vida, autoestima etc.) con apoyo de monitores capacitados vinculados con la OMJ. Durante la ejecución de la fase piloto participaron 750 jóvenes desempleados y en situación de pobreza, en terminos de paridad hombre y mujer.

b) Sensibilización del entorno empresarial e institucional con relacionadores públicos capacitados coordinados con la OMIL, vinculando programas estatales (SENCE, FOSIS etc.) y ofertas de empresas a jóvenes . Se entrevistó y se hicieron acciones de intermediación en más de 40 empresas de distinto tamaño, tanto Mipymes como grandes empresas.

Resultados, premios y reconocimientos:

En diciembre de 2006, mediante la suscripción de un convenio nacional de colaboración, Sence incorporó la metodología CEFE empleada en el proyecto a los instrumentos que sus ejecutores del Programa Nacional de Becas (PNB) pueden utilizar para la labor de orientación laboral y derivación a cursos de capacitación. Dicha innovación quedó estipulada en una resolución excenta de la dirección Nacional de Sence y en las bases de licitación 2006 del PNB.

Ver documento completo

 


© SIPAL 2007. Todos los derechos reservados. Webmaster