Proceso de Selección

Quiénes pueden participar en SIPAL

Criterios de seleccción de las buenas prácticas
Temas y subtemas
Cómo postular a SIPAL
Qué son las buenas prácticas
 


 


Buenas Prácticas: Estudios de opinión sobre Calidad de Servicio en unidades policiales y unidades de control migratorio de la Policía de Investigaciones de Chile.

Organismo: Policía de Investigaciones de Chile (PICH)

Temática: Calidad de Servicio y Atención al Usuario.

País: Chile.

Resumen

En agosto de 2002 la Policía de Investigaciones de Chile creó el Centro de Investigación y Desarrollo Policial (CIDEPOL) con la misión de prestar servicios en el diagnóstico, planificación y ejecución de acciones con directo impacto en el proceso de modernización institucional.

Ese año, el centro desarrolló dos estudios con el objetivo de conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad del servicio brindado en unidades policiales de las regiones Quinta, Sexta y Metropolitana, y unidades de control migratorio en pasos fronterizos.

En 2003, los resultados de los estudios fueron presentados al Alto Mando Institucional para su análisis y discusión. Producto de esa experiencia, el año 2004 la institución incorporó a sus metas de gestión el desafío de mejorar su calidad de servicio en unidades policiales y de control migratorio. La evaluación de esa meta fue encomendada a CIDEPOL.

Los instrumentos de medición fueron perfeccionados y en mayo de 2004 se llevó a cabo el primer estudio nacional de calidad de servicio, abarcando 22 unidades policiales emplazadas en ciudades con más de 50 mil habitantes (1.340 casos) y en las nueve unidades de control migratorio con mayor afluencia de personas (1.580 casos). En 2005, los estudios nacionales se desarrollaron por segunda oportunidad sobre una muestra de 1.338 y 1.600 casos, respectivamente.

Resultados, premios y reconocimientos:

Los resultados de los estudios se han empleado sistemáticamente para apoyar la toma de decisiones y la implementación de planes de mejoramiento por parte de las jefaturas involucradas. Actualmente, se encuentra en desarrollo un proyecto que conforma una segunda fase de esta experiencia, y que permitirá comparar la calidad de servicio brindado en unidades de la Policía de Investigaciones de Chile con unidades policiales de otros 22 países.

Ver documento completo

 


© SIPAL 2007. Todos los derechos reservados. Webmaster