Proceso de Selección

Quiénes pueden participar en SIPAL

Criterios de seleccción de las buenas prácticas
Temas y subtemas
Cómo postular a SIPAL
Qué son las buenas prácticas
 


 


Buenas Prácticas: Planificación estratégica en la Policía de Investigaciones de Chile.

Organismo: Policía de Investigaciones de Chile (PICH)

Temática: Gestión Estratégica/Orientación a Resultados.

País: Chile.

Resumen

La Policía de Investigaciones de Chile comenzó su modernización a fines de la década de los noventa. En esa primera etapa, se estableció como prioridad revertir un déficit histórico en materia de recursos y abordar la recuperación de medios para la investigación criminal. El conjunto de proyectos del Plan Fénix I y Plan Fénix II permitieron conquistar una serie de avances presupuestarios, materiales y logísticos. En el año 2003, en el marco del Plan Fénix II, la institución desarrolló en conjunto con el departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile un exhaustivo diagnóstico organizacional con miras a implementar un plan de acción para el período 2004-2010. Esa experiencia permitió comenzar una reflexión en torno a la necesidad de impulsar un profundo cambio al interior de la organización destinado a desarrollar la capacidad de entregar servicios policiales con un estándar propio de una gestión de calidad.

Recogiendo algunos de los elementos propuestos en el plan de acción, en enero de 2004 la Policía de Investigaciones de Chile fijó siete metas de gestión para toda la institución. De esta manera, por primera vez se incorpora a la lógica del trabajo operativo la orientación a resultados. Dos meses más tarde, fue creado el Departamento de Análisis, Planificación y Desarrollo Institucional, que tuvo como misión diseñar un sistema permanente de monitoreo sobre la base de indicadores de gestión. La evaluación se realizó trimestralmente basada en un sistema de “semaforización” para indicar a las jefaturas su nivel de cumplimiento de las metas. La sistematización de las estadísticas permitió iniciar la rendición de Cuentas Públicas y poner en marcha lógicas de accountability en las unidades a nivel regional.

Al cabo de un año de evaluaciones, en febrero de 2005 se perfeccionan y amplían a trece las metas institucionales, incorporando además a las jefaturas nacionales al sistema de medición. Finalmente, en diciembre de ese año, sobre la base de los diagnósticos existentes y el conocimiento empírico de la gestión de la Policía de Investigaciones de Chile, el plan de acción 2004-2010 es fruto de una necesaria reformulación a partir de un análisis sobre los principales elementos que hacen viable el cumplimiento de la visión y misión de la organización en un entorno dinámico y complejo.

De esta manera, en abril de 2006 se presenta públicamente el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2004-2010, Plan Minerva, que plantea las principales directrices que dotarán a la policía civil de las capacidades y atributos necesarios para implementar un profundo cambio organizacional y crea un Comité de Gestión y un Consejo Consultivo con el fin de dar transparencia y legitimidad social al proceso.

El Plan Minerva plantea una misión renovada focalizando la labor de la policía en cuatro áreas de servicio: Investigación Criminal, Prevención Estratégica, Control Migratorio y Seguridad Internacional, y Seguridad Pública y Ciudadana. Además contempla la ejecución de 12 programas y 25 proyectos de desarrollo que llevarán a la institución a desarrollar una Gestión de Calidad orientada a sus usuarios y, finalmente, instala una estructura de conducción acorde a este propósito que involucra a sus socios estratégicos y a la sociedad civil.

Resultados, premios y reconocimientos:

La formulación del Plan Minerva con sus 25 proyectos de desarrollo es el resultado más visible del proceso de planificación estratégica impulsado en la Policía de Investigaciones de Chile. Otras consecuencias relevantes asociadas a esta experiencia son: La creación de un sistema de metas institucionales e indicadores de gestión; la incorporación de profesionales en áreas de gestión estratégica (Departamento de Análisis, Planificación y Desarrollo Institucional, Centro de Investigación y Desarrollo Policial); la reestructuración orgánica de la policía civil, que agrupa unidades en función de actividades y focalización de los servicios; la rendición de Cuentas Públicas como una práctica habitual en materia de accountability; la informatización de procedimientos internos y adopción de tecnologías de punta en apoyo a la investigación criminal y la prevención estratégica; el desarrollo de estudios sobre la calidad del servicio brindado en unidades policiales y unidades de control migratorio; la creación de una Jefatura de Finanzas y una Unidad de Auditoría Interna y la suscripción de convenios de colaboración como estrategia para mejorar la gestión del conocimiento, entre otros. Mayores antecedentes se encuetran en el Plan Minerva y la Cuenta Pública 2006, ambas disponibles en el sitio web de la organización: http://www.policia.cl

Ver documento completo

 


© SIPAL 2007. Todos los derechos reservados. Webmaster