Proceso de Selección

Quiénes pueden participar en SIPAL

Criterios de seleccción de las buenas prácticas
Temas y subtemas
Cómo postular a SIPAL
Qué son las buenas prácticas
 


 


Buenas Prácticas: Seguimiento a graduados de la educación superior mediante el Observatorio Laboral para la Educación.

Organismo: Ministerio de Educación Nacional.

Temática: Construcción de un Sistema de Información para la Gestión de apoyo a la Toma de Decisiones Directiva.

País: Colombia.

Resumen

Para dar elementos para la toma de decisiones y evaluación de políticas de calidad de la educación superior, se desarrolló un sistema de seguimiento a los graduados que mantiene información sobre sus condiciones laborales y sobre las tendencias de la demanda de profesionales por parte del mercado laboral, como indicador de la pertinencia de los contenidos ofrecidos y de la evolución de las competencias requeridas por los empresarios y de las necesidades del país.

El Observatorio es un sistema de información que inició con el seguimiento a los graduados de la educación superior desde el 2001 y ha ido incorporando graduados de cada período académico. Como elemento innovador el seguimiento es censal, significa que se involucra al 100% de los graduados de la ecuación superior de Colombia.

Resultados, premios y reconocimientos:

La integración de base de datos es uno de los principales logros del Observatorio. Esta estrategia permite periódicamente contar con información actualizada, hacer sostenible su operación y disminuir los costos. Se integró la base de datos de graduados cruzando las bases de afiliados a la seguridad social del Ministerio de Protección Social y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con las de identificación de la Registraduría Nacional, entidad encargada del registro oficial de todas las personas nacidas en el país. Próximamente incorporará información de otras fuentes.

La información que produce el Sistema, puede ser consultada por la comunidad en general en http://www.graduadoscolombia.edu.co , mediante distintas cruces entre variables. (Sexo, departamentos, nivel de origen, municipio, entre otras).

Ver documento completo

 


© SIPAL 2007. Todos los derechos reservados. Webmaster