Proceso de Selección

Quiénes pueden participar en SIPAL

Criterios de seleccción de las buenas prácticas
Temas y subtemas
Cómo postular a SIPAL
Qué son las buenas prácticas
 


 


Buenas Prácticas: Programa de Erradicación del Trabajo Infantil (PETI), en el Estado de Mato Grosso, Municipio Tres Lagos.

Organismo: Área de Gestión Pública y Ciudadanía. Fundación Getulio Vargas.

Temática: Gerencia Social.

País: Brasil.

Resumen

El trabajo infantil es una triste realidad presente aún en muchos países. Brasil conciente de esto, diseñó una política orientada a la erradicación del Trabajo Infantil en uno de sus estados y municipio que busca, mediante la combinación de diversos factores y la participación de muchos actores erradicar esta realidad en el país.

El Programa de Erradicación del Trabajo Infantil, PETI, es un programa coordinado por la Secretaría de Estado de Asistencia Social del Brasil (ligado al Ministerio de Previsión Social) y ejecutado en conjunto con el Municipio de Tres Lagos en el Estado de Mato Grosso del Sur. El objetivo de este programa es retirar a niños y adolescentes de entre 7 y 14 años de actividades de trabajo insalubre o denigrante, que pongan en riesgo su salud y seguridad, y que perjudique su desarrollo. La iniciativa se encuentra desarrollada bajo tres ejes: La Escuela, la Jornada Ampliada y el trabajo con las familias. Trabajar intensamente en cada una de ellas, y con un especial énfasis en la participación de la familia, constituye un factor central para el éxito de esta iniciativa.

A la fecha se han observado interesantes resultados como ha sido el creciente número en el aumento de matrículas en las escuelas, la disminución de la tasa de deserción escolar, la disminución en los índices de repitencia y el abandono de niños y adolescentes del trabajo, focalizando sus intereses en otras actividades, ya sea deportivas o sociales.

Resultados, premios y reconocimientos:

El PETI implementado en el Estado de Mato Grosso del Sur (Municipio de Tres Lagos) ha sido ampliamente conocido, y ha sido reconocido por el Programa de Gestión Pública y Ciudadanía de la Fundación Getulio Vargas.

El año 2001 fue finalista de este Ciclo de Premiación.

Ver documento completo

 


© SIPAL 2007. Todos los derechos reservados. Webmaster