Proceso de Selección

Quiénes pueden participar en SIPAL

Criterios de seleccción de las buenas prácticas
Temas y subtemas
Cómo postular a SIPAL
Qué son las buenas prácticas
 


 


Buenas Prácticas: Fortalecimiento Redes de Organizaciones de la Sociedad Civil a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

Organismo: Programa Redes, Flacso - Chile.

Temática: Fortalecimiento de Organizaciones Sociales.

País: Chile.

Resumen


Este proyecto es ejecutado por el Programa Redes de FLACSO – Chile, con financiamiento del Fondo Especial de Japón del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y el Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN) a través de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.

Su objetivo es permitir a organizaciones de la sociedad civil y miembros de comunidades excluidas, participar de los desafíos y beneficios asociados al uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs).

El proyecto ha sido implementado en cinco regiones del país, específicamente en localidades rurales con altos niveles de pobreza y desempleo.

Se contemplan tres componentes:

• Creación, organización y administración de 17 Telecentros Comunitarios
Contiene la etapa de instalación, habilitación y mantención de los Telecentros. Éstos, se entienden como lugares de encuentro y aprendizaje, equipados con tecnologías digitales cuyo objetivo es el uso y apropiación social de las TICs para mejorar la calidad de vida de las comunidades en situación de pobreza.

• Fortalecimiento de la capacidad asociativa de las redes.
Comprende la capacitación para la generación de vínculos y desarrollo de capital social, utilizando como medio la creación de un portal social : www.telecentroscomunitarios.cl

• Diseño de un modelo de gestión de telecentros para la construcción de una estrategia nacional de replicabilidad.

Esta iniciativa, ha sido destacada por la aplicación de una innovadora metodología comunitaria participativa, por entregar la administración de los Telecentros a organizaciones sociales de base y por desarrollar un modelo de Telecentro sustentable, económica, social y tecnológicamente.

Resultados, premios y reconocimientos:

1) Premio Bicentenario, 2004.

Este premio fue entregado a la Agrupación de Jóvenes de San Rosendo, quienes instalaron su Telecentro y Radio Comunitaria en un carro de tren en desuso, fomentando el rescate patrimonial y la identidad de su localidad.

2) Premio Bethino de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (2005).

El Programa Redes ganó el Premio Bethino de Comunicaciones 2005, otorgado por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones –APC, siendo seleccionado entre diversas experiencias de países como Brasil, Bolivia, Colombia y Perú. Debemos destacar, que es la primera vez que un proyecto chileno recibe esta distinción.
Este premio es un importante reconocimiento a la trayectoria y compromiso del Programa Redes con el fortalecimiento de la sociedad civil y el diseño de un programa pionero en el acceso a las TICs desde una perspectiva participativa, autogestiva y sustentable. Este reconocimiento está destacado en la web http://www.apc.org/espanol/news/index.shtml?x=5038825

3) Reconocimiento del BID. 2006.

La División de Tecnologías de la Información para el Desarrollo, del Departamento para el Desarrollo Sustentable (SDS/ICT) del Banco Interamericano de Desarrollo – BID decidió incorporar la experiencia del Programa Redes en su sitio web como uno de los telecentros que forman parte de la red de telecentros del BID (IADB's telecentro network).


Ver documento completo

 


© SIPAL 2007. Todos los derechos reservados. Webmaster