Proceso de Selección

Quiénes pueden participar en SIPAL

Criterios de seleccción de las buenas prácticas
Temas y subtemas
Cómo postular a SIPAL
Qué son las buenas prácticas
 


 


Buenas Prácticas: Programa redes de cooperación de micro y pequeños empresarios.

Organismo: Área de Gestión Pública y Ciudadanía.

Temática: Fomento Productivo/ Fomento a la micro y pequeña empresa.

País: Brasil.

Resumen

El Programa de Redes de Cooperación de Micro y Pequeños Empresarios, es una iniciativa desarrollada por la Secretaría de Desarrollo y de Asuntos Internacionales del Estado de Rio Grande del Sur, en Brasil, que apunta a generar redes de cooperación, mediante la formación de Asociaciones, entre diversos micro y pequeños empresarios de la región, a fin de contribuir al potenciamiento de este sector y al desarrollo económico de la zona. El Programa se viene implementado desde el año 2000, y combina la participación de diversos actores, entre ellos el Gobierno, los empresarios y las Universidades.

Mediante un acompañamiento y apoyo permanente de representantes del programa a los microempresarios, se trabaja en la generación de redes de cooperación horizontal, fomentando el desarrollo de los pequeños negocios y la productividad de estos. En Agosto del año 2003, el Programa formó cerca de 50 redes, las que incluían aproximadamente a 1500 micro y pequeños empresarios y 10000 puestos de trabajo. Los coordinadores de la experiencia informaron que las redes mueven anualmente cerca de US$ 232.900.000 en el Estado de Rio Grande del Sur. Al finalizar el año 2006, el gobierno pretende ingresar a un total de 5000 empresas más.

Resultados, premios y reconocimientos:

Esta experiencia ha servido de referencia para la implementación de iniciativas similares en otros Estados y municipios del Brasil, además de haber sido reconocida como una de las mejores iniciativas en Gestión Pública y Ciudadanía el año 2003 por la Fundación Getulio Vargas.


Ver documento completo

 


© SIPAL 2007. Todos los derechos reservados. Webmaster