Proceso de Selección

Quiénes pueden participar en SIPAL

Criterios de seleccción de las buenas prácticas
Temas y subtemas
Cómo postular a SIPAL
Qué son las buenas prácticas
 


 


Buenas Prácticas: Sistema Tecnológico de Apoyo a la Regulación.

Organismo: Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Temática: Gobierno Electrónico, en el ámbito de la regulación de servicios públicos.

País: Chile.

Resumen

El Sistema Tecnológico de apoyo a la Regulación (STAR) es un sistema informático que consiste en un conjunto de mecanismos tecnológicos que permiten a las empresas reguladas enviar a la SEC la información de fiscalización o de contabilidad regulatoria a través de Internet. Esto es un cambio importante respecto de como se hacía habitualmente, por medio de papel, discos compactos o cualquier otro medio físico.

Esta solución ha permitido que en sólo segundos de procesamiento, se validen millones de registros de información que recibe la institución. A finales del año 2001, se habían soportado procesos de Contabilidad Regulatoria como el VNR del año 1999 y Adiciones y Retiros al VNR de los años 2000 y 2001, los que tenían una estructura en la solicitud de información muy estructurada y que contemplaban altos volúmenes de Información. En estos procesos, tanto los recursos de SEC y las conductas de las empresas no permitían una rigurosa fiscalización y menos un uso eficiente de la información, eventos que dieron como iniciativa el desarrollo de esta herramienta.

En otras palabras, el proyecto permitió modificar la forma y oportunidad en como las empresas del sector Energético reportaban a la SEC la información necesaria para los procesos regulatorios en materia de calidad de servicio y contabilidad regulatoria. Mediante la incorporación de tecnología se implementó una plataforma que permitió reducir los costos de operación y particularmente posibilitó a esta Superintendencia contar con información oportuna, válida y legible para los procesos regulatorios, hoy en día ampliado a todas las áreas de negocios de SEC.

El objetivo de esta solución es automatizar la presentación y validación de información por parte de las empresas fiscalizadas ante SEC. Esta información es fundamental para los procesos de regulación y fiscalización del sector energético. STAR fue desarrollado considerando una arquitectura escalable y flexible que permitiera procesar gran cantidad de información y además implementar diferentes procesos de información en el tiempo. La primera versión de STAR fue implementada en noviembre de 2002, y se estima que genera ahorros directos de alrededor de US$ 3,6 millones al año.

Adicionalmente SEC ha donado esta plataforma computacional con el fin de aportar en la regulación y fiscalización. Es así como STAR se encuentra en operación en la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile para sus procesos de transferencia de información STI y también en la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador.

STAR ha sido presentado como caso de éxito en foros de Gobierno Electrónico en Chile, México y Centro América.

Resultados, premios y reconocimientos:

La experiencia de SEC con este proyecto ha sido compartida en foros de gobierno Electrónico en México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Chile.

Asimismo por la naturaleza de este proyecto y la fácil asimilación a realidades de otras entidades que fiscalizan o regulan mercados de servicios básicos, es que mediante convenios de cooperación SEC ha donado esta plataforma a Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador y la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile.


Ver documento completo

 


© SIPAL 2007. Todos los derechos reservados. Webmaster