Alain Touraine

Sociólogo francés nacido en Hermanville sur Mer en el año 1925. En el año 1950 se graduó de la École Normale Superieure de Paris, y realizó estudios en las universidades de Columbia, Chicago y Harvard. Fue investigador del Consejo Nacional de Investigación Francés hasta 1958, y dos años después se convirtió en investigador “senior” de la École Pratique des Hautes Études, donde fundó el CADIS (Centro de Análisis y de Intervención Sociológicos).

Fue parte del cuerpo docente en el segundo período de ELAS (Escuela Latinoamericana de Sociología) y profesor invitado en la tercera etapa, desde 1960 a 1968. Su obra podría dividirse en tres etapas: el estudio del trabajo y la conciencia de los trabajadores, basándose en estudios de campo en Latinoamérica; los movimientos sociales, en particular del “mayo francés de 1968”; y los golpes de Estado en América Latina, donde se abocó al estudio del papel del sujeto en los movimientos sociales. De su participación en la Escuela, algunos alumnos recordarán que “hablaba muy bien español, con la misma vivacidad con que lo hacía en francés, y eso atraía mucho. Tocaba temas de sociología industrial, lo que para Latinoamericanos de aquella época, era muy circunscripto (…) pero era bueno oírlo”. Sus principales investigaciones tratan sobre lsociedad post-industrial y los movimientos sociales. Su trabajo se basa en la sociología de acción y cree que la sociedad forma su futuro a través de mecanismos estructurales y de sus propias luchas sociales.

Ha estado interesado a lo largo de su carrera en los movimientos sociales, estudiando y escribiendo sobre muchos, especialmente en Latinoamérica y Polonia, donde observó el nacimiento de la Solidaridad por lo que publicó: “Solidaridad: Análisis de un movimiento social” en 1983. Durante su estancia en Polonia, desarrolló el método de investigación de Intervención Sociológica, descrito en La voz y la mirada (La Voix et le Regard) de 1981.

Frente a la crisis económica de 2008-2012, el sociólogo Alain Touraine considera que Europa solamente muestra impotencia económica, política y cultural, pero que esa impotencia, no es consecuencia de la crisis, sino su causa general. Para Tourain, Europa debe tomar conciencia y romper el silencio, en caso contrario la crisis se profundizará aún más y Occidente perderá sus ventajas. En el plano económico, la ecología política da respuestas frente al suicidio colectivo; en el plano social y cultural, el mundo feminista se opone a las contradicciones morales de un mundo que sigue dominado por los hombres y en el terreno político, la idea novedosa es, más allá del gobierno de la mayoría, la del respeto de las minorías y su reconocimiento.

Alain Touraine es popular en Latinoamérica y Europa, aunque no en el mundo anglosajón. Apenas la mitad de sus veinte libros han sido traducidos al inglés. En 1996, recibió el doctorado Honoris Causa en la Universidad de Chile. En 1998 recibió el Premio europeo Amalfi de sociología y ciencias sociales por Comment sortir du liberalisme. En el año 2004 recibe el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Valparaíso en Chile. En febrero 2006 recibe el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de San Martín y en diciembre de 2006 en la Universidad Nacional de Colombia, en el cierre del Congreso Nacional de Sociología. El 19 de junio del 2007 tiene lugar en la Universidad Abierta de Cataluña el acto de investidura de doctor honoris causa de Alain Tourain. En mayo del año 2008 obtuvo, asimismo, el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. En octubre de 2013, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) de México, otorga el Doctorado Honoris Causa en ciencias y humanidades durante la cátedra que lleva su nombre en la Universidad Iberoamericana de Puebla

Publicó cerca de un veintenar de libros, entre los cuales se encuentran “La evolución del trabajo obrero en las fábricas de Renault” (1955), “Movimientos sociales de hoy: actores y analistas” (1990), “Qué es la democracia” (1994) e “Iguales y desiguales” (1997).

Personajes Ilustres

  • Ricardo Lagos

    Nació en Santiago de Chile en el año 1938. Abogado, economista, investigador, académico y político, fue Presidente…

    Leer más
  • Ernesto Cohen

    Fue Economista de la Universidad Nacional del Litoral en Rosario, Argentina. Máster en Sociología de FLACSO Chile…

    Leer más
  • Teresita de Barbieri

    Nació el 2 de octubre de 1937 en la ciudad de Montevideo, Uruguay, pero ha vivido en México casi toda su…

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios