Carlos Filgueira

Carlos Filgueira fallece el 19 de agosto de 2005, referente intelectual y personal de varias generaciones de cientistas sociales. Carlos formó parte de la generación que impulsó las ciencias sociales en América Latina en la década del 60. Estudió en FLACSO-Chile, junto a otros destacados intelectuales como Octavio Cintra, Simón Schwartzman, Fabio Wanderley, Mora y Araújo, Carlos Tobar y Suzana Prates (quien fuera su esposa). (1962 y 1963). Esta generación impulsó la ética profesional y una visión científica con el propósito de superar el ensayismo dominante y separar a las ciencias sociales de la política partidaria.

Fue quien fundó en 1975 el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales del Uruguay (CIESU), donde se creó teoría social sobre Uruguay en muy diversos campos: demografía, políticas sociales, ciencia y tecnología, género, empresarios, movimientos sociales, cultura política, democracia y política. Este centro permitió la consolidación de la sociológica de jóvenes investigadores (iniciada por algunos en el Centro Latinoamericano de Economía Humana) y lugar donde se creó teoría social en diversos campos: demografía, políticas sociales, género, movimientos sociales y democracia, entre otros e impulsó a muchos de ellos a completar sus estudios fuera del país. En la convicción propia de Carlos, ‘salir’ era la mejor manera de conocer el lugar en donde vivíamos.

Durante la dictadura, el CIESU albergó a muchos cientistas sociales que tenían vedado pisar la Universidad de la República, y durante la transición a la democracia se transformó en un marco institucional para el aterrizaje de muchos intelectuales que retornaban del exterior, luego del exilio.

En cada uno en sus trabajos siempre se evidenciaba una idea original, que se unía a una vasta teoría sociológica propia, que armaba y rearmaba constantemente, con la sabiduría de quienes saben y pueden cambiar. Eso le permitió transitar por varias áreas de las Ciencias Sociales, sentando las bases de una sociología política nacional, en la que los grupos de presión y diversos actores colectivos eran analizados en relación al sistema político vigente. Sabía unir la ‘vieja teoría’ sin desecharla en términos de formulaciones recientes. Así, uno podía encontrar a Barrington Moore, Peter Heinz, Robert Merton entre sus referentes más comunes. Por eso Carlos siempre producía acumulación científica, cualquiera fueran las condiciones de producción material de su trabajo. Pero además era un comparativista nato, y miraba a Uruguay desde el mundo, superando el parroquianismo tan propio de estas latitudes. Quizás por eso se atrevió a comparar en 1981 el desarrollo de Uruguay con Nueva Zelanda.

Entre sus innumerables investigaciones deben destacarse los estudios sobre estratificación y movilidad social en Uruguay, sobre el desarrollo de las Ciencias Sociales (y en particular la sociología) y sus enfoques y estudios metodológicos. Trabajó activamente e impulsó investigaciones sobre demografía (incluyendo los pioneros estudios sobre migración) y sus aportes sobre familia, jóvenes, activos y capital social (una de sus construcciones más recientes) constituyen hoy un referente inevitable para generaciones de estudiantes y profesionales. Y también impulsó los estudios de ciencia y tecnología, estudios urbanos e historia comparada. Además en el CIESU se realizaron los primeros estudios de género en Uruguay, que luego encontrarían una solución institucional propia, con la creación del GRECMU.

En sus últimos años, se dedicó a los estudios sobre educación, y trabajó en diferentes programas del Estado en el marco de los procesos de reforma educativa. Fue en términos intelectuales inmensamente generoso y asumió el esfuerzo invalorable de formar varias generaciones de cientistas sociales. En los últimos tiempos se desempeñaba como director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica y era miembro del Consejo Directivo del CIESU. También desplegaba una importante labor docente en la Facultad de Ciencias Económicas y en la Maestría de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Activo hasta el último día de su vida, terminó de trabajar a las dos de la tarde, falleciendo apenas unas horas más tarde.

Personajes Ilustres

  • Rodrigo Baño

    Cursó estudios en la Universidad de Chile, obteniendo la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y el título de abogado …

    Leer más
  • Ricardo Lagos

    Nació en Santiago de Chile en el año 1938. Abogado, economista, investigador, académico y político, fue Presidente…

    Leer más
  • José M. Echavarría

    Es sociólogo del exilio español, nació en Castellón de la Plana, Valencia, España en el año 1903. Fallece en Santiago de Chile …

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios