Edelberto T. Rivas

Nació en Guatemala en el año 1930. Hijo del nicaragüense Edelberto Torres Espinoza. Además es profesor de literatura e historia y luchador revolucionario en contra de los gobiernos dictadores y de la guatemalteca Marta Rivas. 

Durante el gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán (1951–1954), Torres Rivas fundó la Alianza de la Juventud Democrática. Tras el derrocamiento, de Arbenz Guzmán las consecuencias de la represión hicieron que se exiliara en México. Posteriormente regresaría a Guatemala secretamente y se integraría al PGT (Partido Guatemalteco del Trabajo). En 1962 terminó sus estudios de Ciencias Jurídicas en la USAC (Universidad de San Carlos de Guatemala) donde realizó su tesis, titulada Las clases sociales en Guatemala.

Se recibió de Derecho en la Universidad de San Carlos. Torres Rivas llega a FLACSO Chile para ser uno de los estudiantes de la cuarta Promoción entre 1964 y 1965, cursando la Maestría en Ciencias Sociales, donde tuvo como profesor a F. H. Cardoso, quien lo llevó a la CEPAL para trabajar como su colaborador. Obtuvo una beca para continuar su formación en Ciencias Sociales en Chile. Es uno de los primeros graduados en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, que por ese tiempo era de reciente fundación. En efecto en 1964 obtuvo su título de Maestría en Sociología. Permaneció en Chile, trabajando en el ILPES (Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social), en la misma FLACSO y en la Universidad de Chile. Inicialmente, se adhirió a la teoría de la dependencia, resultando la publicación del libro Procesos y estructuras de una sociedad dependiente: El caso de Centroamérica. Unos años después, cuando volvió a Costa Rica, como encargado del Programa Centroamericano de Ciencias Sociales, del CSUCA (Consejo Superior Universitario Centroamericano), renegó de esa teoría, al igual que otros sociólogos cercanos a la Fundación Ford.

En 1970 viaja a Inglaterra a obtener el Doctorado en Ciencias Sociales para el Desarrollo. Fue también profesor e investigador de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y trabajo en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Entre 1972 y 1978, formó parte de CLACSO (Comité Directivo de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). Alrededor de 1979 y 1984, se unió al ICAP (Instituto Centroamericano de Administración Pública) con sede en Costa Rica. En 1993, fue nombrado por la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), como Secretario General. Dirigió el proyecto de historia y sociedad en Centroamérica, cuyo resultado fueron seis tomos de Historia general Centroamericana.

En el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), ha formado parte de la dirección de los Informes de Desarrollo Humano, en especial: Los contrastes del desarrollo humanoEl rostro rural del desarrollo humano y La fuerza inclusiva del desarrollo humano.

Sus primeras investigaciones fueron en Chile y se relacionaron con el tema de la juventud, pasando luego a temáticas como lo rural y lo agrario. De su gran obra destaca su primer libro “Interpretación del Desarrollo Social Centroamericano” (1971), editado en más de 35 oportunidades. Durante los últimos años, se ha dedicado a problemas de ciencia política.

Red Flacso

 

Convenios