Enzo Faletto

Nació en Santiago de Chile el 14 de julio de 1935 y fallece el 22 de junio de 2003. Enzo Falleto fue un sociólogo chileno. Cursó sus estudios en la Universidad de Chile y estudió Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía. Además realizó una Maestría en Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en 1958, siendo uno de los primeros alumnos de ELAS, de donde obtendría la Maestría en Sociología. Luego de esto, formaría parte del cuerpo docente de FLACSO, en el cuarto período (1969) 

Profesor titular de la Universidad de Chile, estudió Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y se especializó más tarde con una Maestría en Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Entre 1967 y 1972dio clases a estudiantes de sociología y periodismo de la Universidad de Chile. A partir de 1973 se trasladó a la CEPAL donde desempeñó importantes cargos como consultor de este organismo internacional, manteniendo su vínculo con FLACSO, para regresar en 1990 a la docencia a la Universidad de Chile, específicamente al Departamento de Sociología, donde ejerció hasta sus últimos días.

Además, desde 1973 y durante varios años trabajó en la CEPAL , en la División de Desarrollo Social, manteniendo el vínculo con FLACSO. Fue aquí donde conoció a Fernando Henrique Cardoso. En 1993 fue postulado al Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades, y fue distinguido como Profesor Honorario de la UC y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Su obra más importante, publicada junto a F. H. Cardoso fue “Dependencia y Desarrollo de América Latina” (1969), trabajo que dejaría a ambos como padres de la denominada Teoría de la Dependencia Latinoamericana.

 

Personajes Ilustres

  • Gustavo Lagos

    Nació en Santiago el 30 de agosto de 1924. Falleció en Santiago el 24 de diciembre de 2003. Fue un abogado, cientista…

    Leer más
  • Alain Touraine

    Es un sociólogo francés nacido en Hermanville sur Mer el año 1925. En 1950 se graduó de la École Normale Superieure…

    Leer más
  • Raymond Boudon

    Nació en París, Francia el año 1934, y cursó sus estudios en la École Normale Superieure. Fue agregado de Filosofía y enseñó…

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios