Glaucio Soares

Nació en Río de Janeiro, Brasil el 24 de julio de 1934. Obtuvo grados académicos en abogacía y sociología, alcanzando a ser Master en Derecho y Doctor en Sociología. Ejerció de profesor en las universidades de Brasilia, Berkeley, Essex, Harvard y UCLA, entre otras. Su actividad científica estuvo orientada desde un principio a la sociología política y al estudio nacional comparado. Soares fue el tercer director de ELAS, entre los años 1966 y 1968.

A diferencia de su antecesor, que pretendía instaurar en FLACSO la modernización del estudio de la sociología adaptándola a los niveles alcanzados en Europa, él quería trasladar a la región, el modelo estadounidense. Además, logró atraer a la Facultad a muchos científicos sociales Latinoamericanos, como Fernando Henrique Cardoso y José Serra, entre otros. Al  término de la dirección de Soares, la UNESCO, institución que financió a FLACSO los diez primeros años, realizó una evaluación de la Facultad, señalando que había sido “un verdadero éxito porque su contribución fue única”, terminando la década con 163 graduados en total.

De sus obras más emblemáticas cabe recordar “Economic Development and Class Structure”, publicado en el libro de R. Bendix y S. M. Lipset “Class, Status and Power” (1966). De sus libros pueden citarse Sociedade e Política no Brasil (1973), “A democracia interrumpida” (2001), y “As vítimas ocultas da violência no Rio de Janeiro” (2006), este último en colaboración con otros autores. En los últimos años, ha dedicado la mayor parte del tiempo al estudio de los homicidios en Brasil.

Personajes Ilustres

  • Gustavo Lagos

    Nació en Santiago el 30 de agosto de 1924. Falleció en Santiago el 24 de diciembre de 2003. Fue un abogado, cientista…

    Leer más
  • Luis Ramallo

    Nació en Palma de Mallorca, España en el año 1931. Cursó sus estudios en Zaragoza, Asunción y Bogotá, para luego graduarse…

    Leer más
  • Teresita de Barbieri

    Nació el 2 de octubre de 1937 en la ciudad de Montevideo, Uruguay, pero ha vivido en México casi toda su…

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios