Gustavo Lagos

Nació en Santiago de Chile el 30 de agosto de 1924. Falleció en Santiago el 24 de diciembre de 2003. Fue un abogado, cientista político, académico y ministro de Estado durante el Gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva. Hijo de Gustavo Lagos Lagos y de Rosenda Matus Benavente, estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago y luego en la Universidad de Chile, donde se tituló de abogado en el año 1948. Su esposa Marta Cruz-Coke Madrid fue titular de la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) durante el Gobierno de Ricardo Lagos. Con ella tuvo tres hijos Marta, María Isabel y Gustavo. 

También fue creador y primer Secretario General de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) con sede en Santiago (1957 – 1960) siendo reelegido para el período siguiente (1960 – 1963), y nuevamente desde 1963 a 1966, cargo del que se ve ausentado durante un tiempo por estar desempeñando un puesto importante en el BID (Banco Interamericano del Desarrollo). Posteriormente se retira el 21 de abril del año 1965 para ejercer como Director del Instituto para la Integración de América Latina, creada en Buenos Aires por el BID. Posteriormente el año 1969 el presidente Frei Montalva lo llamaría a servir en el cargo de Ministro de Justicia. Realizó cursos de Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad de la Sorbona y en el Instituto de Estudios Políticos de París, Francia. A partir de sus primeros años de labor profesional inició una activa carrera docente, la cual desarrolló en diversas universidades nacionales y extranjeras. 

Fue autor de numerosos textos de estudio, uno de los cuales, International Stratification and Underdevelopped Countrie, publicado en los Estados Unidos, ha sido usado como libro de texto por varias universidades norteamericanas. 

Personajes Ilustres

  • José Serra

    Es un economista y político brasileño, nacido el 19 de marzo de 1942 en Sao Paulo, Brasil, en el barrio Mooca. Hijo …

    Leer más
  • Luciano Tomassini

    Nació en Ovalle en el Norte de Chile en 1935 y fallece el 18 de marzo del 2010. Un accidente ocurrido en su…

    Leer más
  • Glaucio Soares

    Nació en Río de Janeiro, Brasil, el 24 de julio de 1934. Obtuvo grados académicos en abogacía y sociología, alcanzando a ser…

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios