Hugo Zemelman

Nació en Concepción, Chile el 7 de octubre del año 1931 y fallece en la ciudad de Pátzcuaro, México el 3 de octubre de 2013. Cursó las licenciaturas en Sociología Rural y Derecho, además de un postgrado en Sociología. En 1949 entró a estudiar Licenciatura en Derecho en la Universidad de Concepción, donde egresó en 1953. Zemelman realizaría su Magister en Sociología en FLACSO, entre 1958 y 1961 donde formó parte de la segunda Promoción, bajo la dirección de Peter Heintz. 

Entró a la Universidad de Chile en 1961, como Coordinador de Investigaciones del Centro de Planificación. Posteriormente se trasladaría a la Universidad de Wageninge (Holanda), donde estudió entre 1966 y 1967 sociología rural. En 1963 fue Director del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile entre junio de 1967 y septiembre de 1970. Después del golpe militar se radicará en México donde trabajó en instituciones como el Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México. Ese mismo año se une a la comunidad de FLACSO México. En 1974 obtiene una beca de la Fundación Friederich Ebert para continuar sus investigaciones. Fue profesor invitado por numerosas universidades alrededor del mundo e impartió cursos y seminarios en programas de postgrado en España y Latinoamérica.

Sin lugar a dudas fue uno de los sociólogos más importantes de América Latina. Su actividad académica posterior a 1980 se volcó a la epistemología de las ciencias sociales, influyendo desde entonces a muchos investigadores de habla hispana. Uno de sus primeros artículos en esa línea fue “Método y teoría del conocimiento: Un debate” publicado en 1987 por la Revista Mexicana de Sociología y los libros “Conocimiento y sujetos sociales: Contribución al estudio del presente” (1987) y “Uso crítico de la teoría: En torno a las funciones analíticas de la totalidad” (1987). En la revista de epistemología Cinta de Moebio se han escrito artículos sobre Zemelman, como por ejemplo “Del tema al objeto de investigación en la propuesta epistemológica de Hugo Zemelman” por Larry Andrade de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Santa Cruz, Argentina).

Hacia el año 2004, Zemelman creó el Instituto “Pensamiento y Cultura en América Latina” (IPECAL), que desarrolla investigación e imparte postgrados en el área de pensamiento latinoamericano, donde trabajó hasta sus últimos días. 

En sus publicaciones habla de problemas agrarios, movimientos sociales, metodología y epistemología, entre otras cosas, plasmadas en textos como “Historia y política del conocimiento; Discusiones acerca de las posibilidades heurísticas de la dialéctica” (1983), publicado por la UNAM.

Red Flacso

 

Convenios