José M. Echavarría

Fue un sociólogo español nacido en Castellón de la Plana, Valencia en el año 1903. Falleció en Santiago de Chile el 13 de noviembre de 1977. Por motivos académicos viajó a Madrid a terminar su doctorado de Derecho, consiguiendo su doctorado en la misma ciudad. En esos años de formación, adquirió una gran importancia para su vida profesional, la figura de Adolfo Posada, quien medió en su destino académico y le influyó en su acercamiento a los estudios sociológicos. En 1930 viajó a la Universidad de Marburgo, donde completó su formación y se interesó por la sociología comprensiva alemana, por el historicismo y la fenomenología, corrientes que irá incorporando en sus inquietudes intelectuales y que tratará de difundir en lengua castellana. Fue encargado entre 1933 y 1936 de la colección de Sociología de la editorial de esta revista, dirigida por Posada. 

Después de recorrer Europa, conociendo y vinculándose a grandes pensadores como Ortega y Gasset, llegó a México en el año 1939, donde realizó, junto a otros emigrados, una profusa actividad intelectual. De entre muchas de las actividades en el país Latinoamericano, José Medina asumió la primera cátedra de Sociología de la Universidad Nacional de México (UNAM) y dictó clases en la Escuela Nacional de Economía sobre metodología de la investigación social; además, publicó varios libros y realizó la primera traducción a cualquier idioma de la obra póstuma de Max Weber: “Economía y Sociedad”.

En 1946 Medina salió de México, trasladándose a Bogotá, Colombia, donde fue profesor visitante de la Universidad Nacional. Luego, se trasladó a Puerto Rico, donde ejerció como profesor en la Universidad de Río Piedras. El año 1952 se radicó en Chile para trabajar en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En 1957 llegó a FLACSO como uno de los tres expertos de la UNESCO y fue designado como primer director luego de la creación de la Escuela Latinoamericana de Sociología ELAS (1958), puesto que ejerció hasta 1959.

En sus años santiaguinos publicó cuatro importantes libros, de los cuales destacan “Aspectos Sociales del desarrollo económico” (1959) y “Consideraciones sociológicas del desarrollo económico” (1963), textos que constituyen un aporte fundamental a la Sociología del desarrollo Latinoamericano. 

Personajes Ilustres

  • Peter Heintz

    Nació el 6 de noviembre de 1920 en Zurich, Suiza Davos, falleciendo el 15 de marzo de 1983. Fue un sociólogo Suizo cuya educación…

    Leer más
  • Enzo Faletto

    Nació en Santiago de Chile el 14 de julio de 1935 y fallece el 22 de junio de 2003. Fue un sociólogo chileno y cursó sus estudios …

    Leer más
  • Atilio Borón

    Es un politólogo y sociólogo argentino, doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Nació en …

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios