José Serra

Es un economista y político brasileño, nacido el 19 de marzo de 1942 en Sao Paulo, Brasil. Es Hijo único de Francesco Serra y de Serafina Chirico, ambos eran hijos de inmigrantes italianos (originario de Corigliano Calabro, Calabria). Está casado con Silvia Mónica Allende (chilena de nacimiento) y tiene dos hijos, Verônica y Luciano y dos nietos, Antônio y Gabriella.

Su trayectoria política se inició a los 18 años, cuando ingresó en el curso de ingeniería civil en la Escuela Politécnica de São Paulo. Fue dirigente estudiantil y presidente de la Unión Nacional de Estudiantes a los 22 años. Cursó sus estudios en la Universidad de Sao Paulo, aunque no pudo terminar sus estudios de ingeniería ya que, cuando se ejecutó el golpe militar de 1964, se exilió en Bolivia y luego en Francia. Volvió a Brasil clandestinamente durante unos meses, pero decidió salir otra vez, estableciéndose en Chile. Allí fue profesor. Llegó a ocupar un cargo en el gobierno de Salvador Allende. En el golpe de estado de Augusto Pinochet, ayudó a algunas personas a refugiarse en Panamá. Al intentar salir de Chile fue encarcelado en el Estadio Nacional. Cuando salió de Chile se fue a Estados Unidos, donde logró su Doctorado en Economía en Cornell y trabajó en el Institute for Advanced Studies en Princeton. Tras estar 14 años en el exilio volvió a Brasil.

Inició su vida pública en la política, asumiendo la Secretaría de Economía y Planificación del Estado de São Paulo (1982-1986), durante la gestión de André Franco Montoro. Fue miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el mismo del ex-presidente Fernando Henrique Cardoso. Serra es conocido por sus cargos relevantes en su país, como el de diputado federal en 1986 con una reelección en 1990.  En la Cámara de Diputados trabajó en el área de Economía y Finanzas. Entre sus proyectos más destacado estuvo el seguro de desempleo, la reformulación del sistema tributario y organismos públicos. En 1992, fue candidato a la alcaldía de São Paulo, siendo derrotado por Paulo Maluf en segunda vuelta. En 1994, fue elegido Senador, con 6,5 millones de votos. Luego fue Ministro de Planificación y Ordenamiento (1995-1996). Dirigió el ayuntamiento de São Paulo en 1996 sin éxito, retornando al gobierno central de Fernando Henrique Cardoso como Ministro de Salud (1998-2002). En este cargo reguló e implementó los medicamentos genéricos, la formulación del programa brasileño para el combate del Sida. 

 

Se lanzó como candidato a la Presidencia de la República en 2002, perdiendo ante Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta, obteniendo más de 33 millones de votos. Es de destacar que en su ciudad natal, São Paulo obtuvo alrededor de 2,9 millones (127.000 menos que Lula). En 2003 asumió la presidencia nacional de su partido el PSDB.

Serra ha sido un feroz crítico tanto del gobierno de Lula. En la campaña electoral de 2002 lanzó graves descalificativos contra Chávez que no han cesado. En enero de 2006 Chávez aseguró en un discurso que habló con Cardoso para que le llamara la atención a Serra, pero respondió que no podía.

En 2004, volvió a insistir lanzándose a las elecciones de la prefectura de São Paulo, siendo elegido en segunda vuelta por 3,3 millones de votos (55% de votos válidos). Dos años después abandonó el cargo para candidatarse a gobernador del Estado de São Paulo, siendo elegido En las elecciones estatales del 2006 fue elegido gobernador del Estado de São Paulo. Fue candidato a la presidencia de Brasil para elecciones presidenciales de 2010.

Personajes Ilustres

  • Alain Touraine

    Es un sociólogo francés nacido en Hermanville sur Mer el año 1925. En 1950 se graduó de la École Normale Superieure…

    Leer más
  • Enrique Correa

    Nació en Ovalle, Chile el 14 de noviembre de 1945. Consultor, político y ex ministro, a los 12 años se integró a la Juventud..

    Leer más
  • Tomás Moulián

    Nació en Santiago de Chile el 21 de septiembre de 1939. Es sociólogo y cientista político. Realizó estudios en…

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios