Julieta Kirkwood

Nació en Santiago de Chile el 5 de abril del año 1936, falleciendo el 8 de abril de 1985 en Santiago de Chile. Fue una socióloga, cientista político, teórica, catedrática y activista feminista chilena. Fue hija de Johnny Kirkwood y Julieta Bañados, fue docente e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), desde donde publicó algunos de los trabajos más importantes y que constituyen un referente teórico e histórico dentro del pensamiento feminista de Chile y América Latina, entre los que se encuentran: “Ser política en Chile: Las feministas y los partidos”, “Tejiendo rebeldías” y “Feminarios”. Además, colaboró en la revista Furia y el Boletín del Círculo de Estudios de la Mujer. Es considerada como una de las fundadoras e impulsoras del movimiento feminista de Chile en la década de 1980 y precursora de los estudios de género en el país.

Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Chile, alcanzando el grado académico de Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas (1969). Año en el que se vio fuertemente influenciada por la teoría feminista europea y estadounidense. Refundó en Chile el movimiento feminista y fue una de las fundadoras del Movimiento Feminista de oposición a la dictadura de Augusto Pinochet, donde la consigna fue “Democracia en el país, en la casa y en la cama”, frase promovida por la propia Julieta y Margarita Pisano.

Kirkwood llegó a FLACSO en 1979 como alumna. Desde allí realizaría muchos estudios sobre la mujer, y comenzaría a investigar la problemática indígena, del trabajo, la dominación y la pobreza que afectan al género. Realizó clases en las Universidades de Lima y Berkeley y fundó el “Círculo de estudios sobre la mujer” con dos economistas de la CEPAL, pasando de la sociología al activismo. De entre sus notables obras póstumas destacan “Tejiendo rebeldías: Escritos feministas de Julieta Kirkwood” (1987), recopilados por Patricia Crispi y “Ser política en Chile: las feministas y los partidos”, (1986).

Red Flacso

 

Convenios