Luciano Tomassini

Nació en Ovalle en el Norte de Chile en 1935 y fallece el 18 de marzo del 2010. Un accidente ocurrido en su infancia le obligo a recibir toda su educación escolar en casa, situada en una pequeña localidad campesina cercana de Santiago. Este hecho de su infancia lo motivó a desarrollar un hábito por la lectura y sin duda esto alimentó su insaciable curiosidad intelectual. Tenía un talante generoso y desprendido, levemente irónico, pero era sagazmente observador de las conductas humanas.

Fue un académico de pensamiento profundo, teórico agudo. Investigador, abogado y Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Georgetown, referente obligado para muchos investigadores Latinoamericanos y uno de los creadores de la Fundación Chile 21, abogado y discípulo en su juventud de Jaime Eyzaguirre. Además fue uno de los fundadores de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica, impartiendo el curso de Historia de la Cultura. También enseñó en la Universidad de Chile, donde realizó brillantes estudios, como profesor titular del Instituto de Estudios Internacionales; creó el Centro de Análisis de Políticas Públicas, lugar desde el cual impulsó uno de los primeros Magíster en Políticas Públicas en el país.

Siempre siguió los debates de su tiempo, pero eludió sistemáticamente adscribirse a escuelas o corrientes convencionales. El título de su obra póstuma: “Rompiendo Códigos. El cambio cultural de nuestro tiempo”, resume muy bien su ideario. Luciano se alimentó de fuentes intelectuales disciplinarias muy diversas. En una época de fuertes adscripciones teóricas e ideológicas totalizadoras, estructuró un pensamiento propio y singular, haciendo gala de una libertad de espíritu que muy pocos se permitían.

Tomassini dirigió, además el Magíster de Política y Gobierno en FLACSO Chile desde el 2004 hasta el 2009. Fue Senior Research Fellow de The Royal Institute of International Affairs y London School of Economics and Political Science, además de consultor externo de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ejerció la docencia como profesor titular de la Universidad de Chile, y fue profesor visitante en varias instituciones extranjeras como las Universidades de Barcelona, Salamanca y Complutense, la Universidad Internacional de Estrasburgo y la de Carolina del Norte y la Escuela de Ciencias Políticas y Económicas de Londres.

Su publicación más mencionada es el libro póstumo “Rompiendo Códigos. El cambio cultural de nuestro tiempo”, obra producida gracias a un convenio entre el Consejo Nacional de la Cultura y FLACSO Chile. Durante su vasta y prolífica trayectoria, contribuyó de manera decisiva al desarrollo de la disciplina de las relaciones internacionales en América Latina y el Caribe. Es así, como a fines de los años 70 puso en marcha desde la CEPAL una red centrada en el análisis de las RIAL (Relaciones Internacionales de América Latina)

Fue también el creador de redes de intelectuales, investigadores y académicos que reflexionaron sobre el desarrollo de la política exterior en la región. Presidió la Asociación Chilena de Ciencia Política, fue miembro del Directorio de la Fundación Chile 21, presidió el capítulo chileno de Transparencia Internacional. En sus últimos años creó y dirigió el Programa de Gobierno y Asuntos Públicos de FLACSO así como el Magíster en Política y Gobierno de ese centro y fue miembro del Consejo Superior y Profesor Visitante de la entidad Latinoamericana.

 

 

 

Personajes Ilustres

  • Rodrigo Baño

    Cursó estudios en la Universidad de Chile, obteniendo la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y el título de abogado …

    Leer más
  • Luis Razeto

    Nació en Los Andes el 26 de julio de 1945. Es de nacionalidad chilena e italiana vive en Santiago de Chile. Es profesor de Filosofía, Licenciado…

    Leer más
  • Ángel Flisfisch

    Nació en Santiago de Chile en el año 1941. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Chile, egresando…

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios