Luis Ramallo

Nació en Palma de Mallorca, España en el año 1931. Cursó sus estudios en Zaragoza, Asunción y Bogotá, para luego graduarse en Teología en el Boston College de Massachusetts. Además obtuvo un Doctorado en Psicología Social en la Universidad de Harvard. Ejerció como profesor universitario en Asunción, Santiago, Buenos Aires, París y Barcelona. Fue el cuarto y último director de ELAS, durante el período 1969 y 1973, cuando el financiamiento de FLACSO pasó desde la UNESCO a un grant de la Fundación Ford. 

También codirigió el programa conjunto ELAS – CELADE, PROELCE. Durante su dirección, comienza a elaborarse un nuevo programa de estudios para la Escuela, criticando el predominio del estructural funcionalismo y la utilización de las teorías de alcance medio, lo que transforma la teoría aplicable a individuos, pero no a unidades de otro nivel (países, provincias, regiones, etc.). Así, la redefinición de ELAS se encamina en el análisis de problemas concretos en situaciones determinadas, lo que exige contextualizarlos en la estructura social de la que son parte y que les da sentido. Comienza a vincularse, entonces, investigación y docencia; se añaden el análisis de datos de Raymond Boudon, modelos matemáticos, de simulación y análisis de contenido así como técnicas que permitan estudiar los procesos históricos. 

Entre sus múltiples publicaciones, destaca “La división del trabajo científico: un ensayo de sociología política”, que recibió el premio del Centro de Investigaciones Sociológicas de la Presidencia del Gobierno de España en el año 1982.

Personajes Ilustres

  • Norbert Lechner

    Nació en Karlsruhe, Alemania en el año 1939. Destacado investigador, politólogo y abogado. Entre 1965 y 1967 estudió …

    Leer más
  • Edelberto T. Rivas

    Nació en Guatemala en 1930. Hijo del nicaragüense Edelberto Torres Espinoza, profesor…

    Leer más
  • Raymond Boudon

    Nació en París, Francia el año 1934, y cursó sus estudios en la École Normale Superieure. Fue agregado de Filosofía y enseñó…

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios