Peter Heintz

Nació el 6 de noviembre de 1920 en Zurich, Suiza en la comuna de Davos, falleciendo el 15 de marzo de 1983. Fue un sociólogo Suizo cuya educación la vivió en esa ciudad y en Alemania, donde llegó a trabajar con René Köing. La principal lección que dejó en sus alumnos fue la profunda creencia en la riqueza de los datos de la realidad, acompañada de un escepticismo en cuanto a entender el mundo por el mero ejercicio del razonamiento lógico deductivo (Schwartzmann, 1983). Se caracterizó por su pensamiento social germánico, su forma hermética de trabajar y por su intento de síntesis teórica a través de un paradigma. Además, entrevistaba personalmente a sus alumnos, donde apreciaba los conocimientos que tenían, recomendándoles lecturas individuales.

Fue el segundo director de ELAS, entre 1960 y 1965. Según algunos de sus alumnos, Heintz era muy ritual en sus exposiciones; de gran erudición, se acercó a las teorías de “alcance medio” – que no pretendían elaborar la gran teoría como Weber o Marx – que influenciaron este período de FLACSO, además de incentivar la transferencia de la Sociología desde los lugares donde estaba más desarrollada (Estados Unidos y Europa) hacia América Latina, diferenciando los elementos constitutivos propios de la región. Así, las principales áreas de enseñanza de la Facultad fueron: a) la teoría sociológica “estrictamente científica”, b) la metodología y técnicas de investigación, incluyendo la estadística, c) y los aspectos sociológicos del desarrollo económico y social.

Una de sus publicaciones más importantes fue “Un paradigma sociológico del desarrollo” (1970). Luego de retirarse de FLACSO, siguió como profesor visitante bajo la dirección de Glaucio Soares. 

Personajes Ilustres

  • Carlos Filgueira

    Fue alumno de la tercera Promoción de FLACSO, entre 1962 y 1963, y fue quien fundó en 1975 el Centro de Investigaciones…

    Leer más
  • Manuel Castells

    Nació en Hellín, España en el año 1942. Sociólogo y profesor universitario, catedrático de Sociología y…

    Leer más
  • Gustavo Lagos

    Nació en Santiago el 30 de agosto de 1924. Falleció en Santiago el 24 de diciembre de 2003. Fue un abogado, cientista…

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios