Raymond Boudon

Nació en París, Francia el año 1934. Cursó sus estudios en la École Normale Superieure. Fue agregado de Filosofía y enseñó Sociología en la Universidad de Bordeaux, y luego, en la de París. Durante la década del 60, viajó a Estados Unidos y trabajó con Paul Lazarsfeld e, influenciado por las corrientes teóricas americanas, se orientó hacia la sociología cuantitativa, publicando su tesis “L’analyse mathématique des faits sociaux” (1967). En Francia, lidera la corriente del individualismo metodológico, a partir de la obra de Max Weber. Para Boudon, el individuo es el átomo lógico del análisis.

Boudon fue profesor invitado en FLACSO durante el cuarto período de la ELAS, desde 1969 hasta 1973, bajo la dirección de Ramallo. En los 90, amplió su análisis, destacando la importancia de las creencias en la acción individual, desarrollando el concepto de racionalidad cognitiva. En esta misma década se hace miembro de l’Institut de France, y en el año 2002 es declarado profesor emérito de la Universidad de París. Además es miembro del Haut Conseil de la Science et de la Technologie desde 2006, y uno de los más importantes sociólogos contemporáneos.

De entre sus obras destacan “L’Inégalité des chances” (1973), “La logique du social” (1979) y “Renouveler la démocratie. Éloge du sens commun” (2006).

Personajes Ilustres

  • Peter Heintz

    Nació el 6 de noviembre de 1920 en Zurich, Suiza Davos, falleciendo el 15 de marzo de 1983. Fue un sociólogo Suizo cuya educación…

    Leer más
  • Julieta Kirkwood

    Nació en Santiago de Chile el 5 de abril del año 1936, falleciendo el 8 de abril de 1985 en Santiago de Chile. Fue una socióloga,..

    Leer más
  • Carlos Filgueira

    Fue alumno de la tercera Promoción de FLACSO, entre 1962 y 1963, y fue quien fundó en 1975 el Centro de Investigaciones…

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios