Curso Formación de Formadores/as Comunidad y Desarrollo Sostenible

Solicite más información sobre la oferta docente aquí
Logo_mini

Descripción

Logo Generico (500 x 408)
Presentación

En el marco de Naciones Unidas, en septiembre de 2015 los países del mundo acordaron un programa de Desarrollo Sostenible y en abril de 2016 una agenda para detener el cambio climático. 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible entraron en vigencia el 1 de enero de 2016, los cuales buscan en los próximos 15 años poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático. La agenda para detener el cambio climático en tanto, plantea compromisos concretos de los gobiernos en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a los efectos del Calentamiento Global, compromisos que los gobiernos deben concretar antes del año 2020.

Coincidente con esta Agenda Internacional, entre octubre de 2016 y enero de 2017, se desarrolló la Primera Versión del Diplomado Comunidad y Desarrollo Sostenible que buscó contribuir al fortalecimiento del tejido y resiliencia comunitaria, en la perspectiva de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible; se consideraron como elementos centrales del Diplomado el patrimonio, la identidad y  las formas de vida con sentido, bajo condiciones armónicas en lo cultural, económico, social, ambiental y territorial. Asimismo, su metodología, centrada en el aprendizaje por sobre la enseñanza, de carácter personal y comunitario, jugando la mediación pedagógica un rol principal en el conjunto de la formación brindada.

Anglo American, de acuerdo a las orientaciones de su Estrategia Social, auspició y acompañó la Primera Versión del Diplomado Comunidad y Desarrollo Sostenible,  donde se graduaron 35 líderes/as y profesionales de las comunas de Colina y Til Til. La experiencia fue evaluada como exitosa por las personas, comunidades e instituciones participantes, en la perspectiva del desarrollo humano y sostenible de la Provincia de Chacabuco.

El presente Curso de Formación de Formadores tiene por propósito general consolidar y proyectar los aprendizajes alcanzados por los/as titulados/as del Diplomado Comunidad y Desarrollo Sostenible, así como impulsar procesos permanentes de desarrollo sostenible en las comunidades de origen de estos/as. La estrategia “formación de formadores” permite habilitar recursos humanos que lideren procesos de aprendizaje permanente en comunidades, propiciando la autogestión y sostenibilidad de las mismas; en este caso, bajo un enfoque de Pedagogía Local, aplicado y validado durante la primera versión del Diplomado Comunidad y Desarrollo Sostenible.

Propósito y objetivos de aprendizaje

Propósito

Consolidar y proyectar los aprendizajes alcanzados por los/as titulados/as del Diplomado Comunidad y Desarrollo Sostenible, así como impulsar procesos permanentes de desarrollo sostenible en las comunidades de origen de estos/as.

Objetivos de aprendizaje

Al finalizar el Curso Formación de Formadores los/as participantes:

  • Manejan y aplican Pedagogía Local Territorial.
  • Manejan y aplican recursos que mejoran la sustentabilidad territorial.
  • Manejan y aplican enfoque y herramientas de planificación de programas y proyectos territoriales sustentables en comunidades de origen.

Participantes

Titulados/as de la Primera Versión del Diplomado Comunidad y Desarrollo Sostenible. Se contemplan 38 cupos, que de no ser ocupados 100% por los titulados/as del Diplomado, se pueden abrir a nuevos/as participantes que tengan perfil comunitario y/o profesional similar al de los/as titulados/as del Diplomado.

Convocatoria e inscripción

Se realiza invitación directa a los/as titulados/as del Diplomado Comunidad y Desarrollo Sostenible, vía email y comunidad de Facebook.

Evaluación

El Curso cuenta con una evaluación reactiva y cualitativa participativa, en tanto proceso de aprendizaje. Los/as participantes en tanto deben cumplir con una asistencia mínima al 80% de las sesiones y presentar 2 trabajos finales para alcanzar la certificación como Formadores en Comunidad y Desarrollo Sostenible:

  • Narración Local
  • Proyecto Territorial y Sustentable en Comunidad.

Módulos, contenidos y metodología

Módulos, contenidos y metodología

El Curso se organiza en 3 Módulos, considerando los siguientes contenidos:

Módulo IEnfoque y Técnicas de Pedagogía Local Módulo IIReforzamiento Temático Módulo IIIEnfoque y Técnicas de Planificación Local
* Enfoque de Pedagogía Local.* Experiencias de Pedagogía Local en América Latina.* Caja de Herramientas Pedagogía Local Chacabuco. * Energía Sustentable* Agroecología* Cultura del Agua y Sistemas Hídricos* Narrativa Local (Biografía Comunitaria y Rutas Territoriales)* Protección y Promoción del Patrimonio Local * Diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos territoriales sustentables.* Aplicación práctica diseño e implementación de proyectos territoriales sustentables.

Cada Módulo considera actividades presenciales de taller, seminario, y trabajo de laboratorio local, así como Caja de Herramientas de Pedagogía Local Chacabuco.

Taller: a partir de los vínculos de confianza y colaboración ya establecidos en el proceso previo de Diplomado -Comunidad de Aprendizaje- se facilita el aprendizaje integral, relevando saberes y experiencias propias y el aporte de nuevas perspectivas generadas en el seno de la comunidad. Los talleres cuentan con un tema específico, son facilitados por un/a docente y se desarrollan en aula.Seminario: se desarrolla a partir de la presentación dinámica de enfoques, conceptos y experiencias concretas en torno a un ámbito temático específico; las presentaciones están a cargo de un/a relator/a experto/a, con apoyo de material audiovisual en aula.Trabajo de Laboratorio Local: cada participante durante la semana realiza trabajo auto-dirigido en su comunidad de origen; el trabajo de cada semana se refuerza con el apoyo en aula de un/a docente-tutor/a. El producto del trabajo auto-dirigido se comparte en las actividades de taller y presentaciones ante la Comunidad de Aprendizaje.Caja de Herramientas de Pedagogía Local: durante el conjunto del Curso se trabajará con una Caja de Herramientas de Pedagogía Local, la cual constituye la base para que los/as futuros/as formadores/as concreten procesos de desarrollo sostenible en sus comunidades de origen. La Caja de Herramientas se encuentra pertinizada en la realidad territorial de Chacabuco, teniendo en cuenta los aprendizajes y el conocimiento local generado por la Comunidad de Aprendizaje durante el Diplomado Comunidad y Desarrollo Sostenible.

Se contemplan 78 horas pedagógicas en actividades presenciales y 50 horas pedagógicas de trabajo auto-dirigido con apoyo tutorial en Laboratorio Local, con una carga total de 128 horas pedagógicas, acreditadas por FLACSO.

En términos de metodología, el Curso mantiene la Comunidad de Aprendizaje conformada durante el Diplomado Comunidad y Desarrollo Sostenible, traspasando a partir del “aprender haciendo” la Pedagogía Local Chacabuco, recursos específicos de sustentabilidad territorial y planificación de programas y proyectos territoriales sustentables en comunidades de origen.

La Pedagogía Local aplicada durante el Diplomado Comunidad y Desarrollo Sostenible y que ahora se traspasa a los/as titulados/as a partir de la estrategia “formación de formadores” da especial énfasis al fortalecimiento de los vínculos comunitarios y la reapropiación territorial, base del Desarrollo Sostenible; lo que es promovido a partir de la conformación de comunidades de aprendizaje, el fortalecimiento de la identidad  comunitaria local, conjugando biografía, memoria e historia, y el empoderamiento personal y colectivo a partir de la construcción de puntos de vista y quehacer compartido. En términos pedagógicos se orienta el proceso con la perspectiva de la “vitalización” (pedagogía colaborativa de Celestine Freinet), que implica desplegar la percepción de los/as participantes a partir del contacto directo con el medioambiente natural y cultural (patrimonio natural y cultural), fomentando la observación, el diálogo local y las distinciones e interpretaciones personales y comunitarias, con énfasis en los saberes-oficios y la colaboración. La expresión propia, el respeto y el sentido de pertenencia en las actividades pedagógicas locales promueven particularmente entre los participantes consciencia inclusiva y creatividad desencadenante (aprender a aprender y reflexionar en la acción).

Programa

Sábado 30 septiembre Miércoles 4 octubre Jueves 5 octubre Miércoles 11 octubre Jueves 12 octubre
Seminario “¿Qué es la Pedagogía Local? Enfoque y experiencias en América Latina” (6 hrs.) Seminario – Taller  “Técnicas de Pedagogía Local” (3 hrs.) Taller “Caja de Herramientas Pedagogía Local Chacabuco” (3 hrs.) Seminario – Taller “Energía Sustentable” (3 hrs.) Seminario – Taller “Agroecología” (3 hrs.)
Miércoles 18 octubre  Jueves 19 octubre Miércoles 25 octubre Jueves 26 octubre Jueves 2 noviembre
Seminario – Taller “Cultura del Agua y Sistemas Hídricos” (3 hrs.) Seminario – Taller “Narrativa Local I: Biografía Comunitaria”(3 hrs.) Seminario – Taller “Narrativa Local II: Rutas Territoriales”(3 hrs.) Seminario – Taller “Protección y Promoción del Patrimonio Local I: Patrimonio Natural”(3 hrs.) Seminario – Taller “Protección y Promoción del Patrimonio Local II: Patrimonio Cultural”(3 hrs.)
Laboratorio Local (20 hrs.)
Sábado 4 noviembre Miércoles 8 noviembre Jueves 9 noviembre Miércoles 15 noviembre Jueves 16 noviembre
Seminario Diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos territoriales sustentables (6 hrs.) Taller “Diseño Proyecto territorial sustentable en  comunidad I: Identificación” (3 hrs.) Taller “Diseño Proyecto territorial sustentable en comunidad II: Formulación Participativa” (3 hrs.) Taller “Diseño Proyecto territorial sustentable en comunidad III: Financiamiento”(3 hrs.) Taller “Diseño Proyecto territorial sustentable en comunidad IV: Programación”(3 hrs.)
Laboratorio Local (30 horas)
Sábado 25 noviembre  
Presentación Proyectos de Desarrollo Sostenible y Certificación (6 hrs.).

* Las actividades del Curso se desarrollan en el Parque Explorador Quilapilún; las actividades en día de semana se desarrollan entre 19:00 y 22:00 horas, las actividades en día sábado entre 9:30 y 18:00 horas.

Equipo docente

Coordinadora

Marcela Díaz Licenciada en Antropología, Universidad de Chile, Doctora © en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de Barcelona. Obtuvo la beca para estudios doctorales del Instituto de Cooperación Iberoamericana – ICI y beca para tesis de postgrado de la Organización Panamericana de la Salud – OPS. Investigadora, docente y consultora por 26 años en el ámbito del desarrollo y la inclusión social, con énfasis en género, pueblos indígenas y campesinado. Se ha desempañado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Chile en diversos períodos, desde 1991 a la fecha, realizando estudios, docencia y asistencia técnica para Naciones Unidas, Unión Europea, Cooperación Internacional Bilateral (Coop. Italiana, Sueca y Española) y Organismos Multilaterales (Secretaría General Iberoamericana, Banco Mundial, Banco Interamericano del Desarrollo y Fondo Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica y El Caribe). Ha realizado docencia y extensión en la Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Pontificia Universidad Católica, Council for International Educational Exchange – CIEE  y Stanford University. Entre 2008 y 2011 fue funcionaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo – AECID, ocupando el cargo de Responsable de Proyectos de Cooperación en la Oficina Técnica de Chile. Entre sus principales publicaciones destacan los libros: Diagnóstico en gobernabilidad, género y participación política de las mujeres en el ámbito local. Área Andina; Diagnóstico en gobernabilidad, género y participación política de las mujeres en el ámbito local. Centroamérica; y Programa Regional de Cooperación con Centroamérica. Diagnóstico y Plan de Equidad de Género 2007-2008. Ha participado en diversas iniciativas comunitarias y sociales: La Frazada Solidaria, Agrupación Barrial Guillermo Franke y Almacén Comunitario Añañuka. Actualmente participa en la comunidad donde reside, colaborando con la red de emprendimiento local Ruta Bellavista y la Escuela Municipal de Bellas Artes, en la ciudad de Valparaíso.

Relatores

  • Patrimonio Cultural

Nelson Gaete Licenciado en Antropología, Mención Arqueología, Universidad de Chile, 26 años de experiencia en el ámbito de la arqueología y medio ambiente, y arqueología y patrimonio. Se ha desempeñado en el Consejo de Monumentos Nacionales entre 2003 y 2011, como profesional de la Comisión de Patrimonio y Arqueología, Coordinador Regional y Secretario Ejecutivo del Maule. Desde 1989 a la fecha ha desarrollado diversos proyectos de investigación Fondecyt en calidad de investigador responsable y co-investigador, entre los que destaca el Proyecto Fondecyt Nº 1970531 “Una diferencia, un sentido. Inscripción y contexto del Complejo Cultural Aconcagua (curso superior del río Aconcagua)”, Universidad de Chile, investigador responsable Rodrigo Sánchez.

  • Cultura del Agua

Víctor Bahamondes Profesor en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Licenciado en Historia y Educación de la misma casa de estudios, con 7 años de experiencia en docencia, investigación y actividades de terreno en el área de Historia Ecológica y Ambiental, tanto a nivel Pre-Básico, Básico, Media y Universitario, como en instituciones relacionadas a la cultura, los museos, el turismo y las políticas públicas. Miembro activo de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (SOLCHA). Actualmente Encargado del Área de Educación del Museo Regional de Ancud (DIBAM). Entre sus investigaciones y publicaciones destacan: “Abrir paso a la Industria de la Madera: Aproximación a la historia económica y ambiental del ferrocarril colonizador de Chiloé (1912-1960)”, Tesis de Grado; “Antecedentes históricos de la historia ambiental de Chile”, cátedra de historia-ecológica, Universidad de Chile, co-investigador; “Conrad Martens en Chiloé, 1834” y “Carl Alexander Simon en Chiloé, 1852”, libros de Marijke van Meurs y Ediciones Museo Regional de Ancud, editor. Asimismo sus ponencias: “Elementos Aproximativos para la enseñanza de la Historia en base al paradigma de la Historia Ambiental”, IX Congreso Internacional de Educación Ambiental, La Habana; VI Simposio Latinoamericano de Historia Ambiental, Villa de Leyva, Colombia; y VII Simposio Latinoamericano y Caribeño de Historia Ambiental, Quilmes, Argentina.

  • Cuencas y Recursos Hídricos

Carlos Reiher Ingeniero Civil Hidráulico de la Universidad de Chile. Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Recursos y Medioambiente Hídrico de la Universidad de Chile. Ha participado en proyectos de hidráulica, hidrología, mecánica fluvial y otros aspectos del manejo de recursos hídricos para líneas base de proyectos de energía y minería. Participa desde el año 2012 en docencia en la Universidad de Santiago de Chile, con jerarquía de profesor asistente desde el año 2014; actúa como guía de memorias y tesis de investigación y lidera el Laboratorio de Hidráulica del Departamento de Ingeniería Civil en Obras Civiles. Se ha desempeñado como ingeniero jefe de área y jefe de proyecto en proyectos con alta interacción multidisciplinaria relacionados con medioambiente.

Felipe Cerda Licenciado en Geografía de la Universidad de Chile, especializado en sistematización, procesamiento y análisis de información socioterritorial a partir de cartografía digital y sistemas de información regular. En 2005 realizó su práctica profesional en la Subsecretaría de Desarrollo Regional – SUBDERE, elaborando una metodología de análisis de información territorial regional vinculada al Sistema de Información de la VI Región. Entre 2008 y 2009 desarrolló en el Departamento de Geografía de la Universidad de Chile el Proyecto Fondecyt nº 7080081 “Crecimiento de Ciudades Costeras asociadas a cuencas de alto dinamismo económico”. Entre 2006 y 2008 participó como Investigador Asistente en el área de Fortalecimiento Institucional e Inclusión Social de FLACSO – Chile. Entre 2009 y 2011 se desempeñó en GP Consultores a cargo del procesamiento digital de información, dibujo y bases de datos en SIG. Entre 2011 y 2016 se desempeñó en el Centro de Ecología Aplicada como Jefe de Área SIG de la División de Ingeniería.

  • Patrimonio Natural

Carolina Lagos Agrónoma de la Universidad de Chile, especialista en agroecología, y temas ambientales. Desde el año 2014 ha dirigido en el Chile el proyecto “Community Conservation Resilience Initiative” a través del cual ha podido analizar los efectos de la industria forestal en las comunidades campesinas e indígenas en distintas regiones del país; desde agosto de 2015 forma parte del Advisory Council de la Global Forest Coalition, actualmente se encuentra además desarrollando planes de conservación y restauración ecológica para zonas afectadas por los incendios forestales en la Región Metropolitana.

  • Energía Sustentable y Agroecología

AldeaDomo Proyecto experimental de Diseño en Permacultura y Eco Social, inserto en la cordillera de la VI Región. Actualmente desarrollan un hábitat sustentable, con prácticas de autoconstrucción y bioconstrucción, aplicando cimientos de neumáticos, súper adobe, reutilización de material de desecho en aislación de muros, baño seco, reciclaje de aguas grises y domos geodésicos prefabricados. Asimismo, brindan un espacio de formación de estas tecnologías y otras actividades que cooperan con la vida en armonía con la tierra y la naturaleza, y promueven el intercambio justo. Entre los proyectos desarrollados destacan: diseño, producción y montaje de la segunda versión de la feria demostrativa de sustentabilidad y ecología “La Sustentabilidad en Décimas: Cuidemos el Agua”, Tinguiririca Energía; Taller de “Domo geodésico para vivienda de emergencia” en el contexto de aluviones que afectaron la región de Atacama, Ministerio de Salud; “Reutilización de aguas grises para regadío de árboles frutales, del Jardín Infantil JUNJI Vista Alegre, comuna de Cerrillos”, Fondo de Protección del Medio Ambiente FPA; “Centro de educación ambiental Tierra y Valles para niños de la comuna de Pisco Elqui”, Fondo de Protección del Medio Ambiente FPA.

Planeta Polanco Centro Cultural de Valparaíso organización sin fines de lucro cuyo propósito es colaborar a través de la cultura al desarrollo integral de las personas y sus comunidades. Su espíritu se fundamenta en los valores de la lealtad, la fraternidad y la excelencia; es una organización que se proyecta como plataforma de desarrollo accesible, flexible e innovadora. Inicia su acción el año 2000, realizando múltiples programas y proyectos educativos con énfasis en la cultura, el arte y la ecología, apoyando y promoviendo a las comunidades locales porteñas.



Más info en:
[email protected] Tel.: +56-2-2900250 - 56-2-2900200 Avda. Dag Hammarskjöld 3269 - Vitacura Santiago de Chile
Red Flacso

 

Convenios