Enfoque de Género y Masculinidades en Políticas Educativas

Solicite más información sobre la oferta docente aquí
masculinidades

Descripción

La transversalidad de género se institucionaliza en la IV Conferencia sobre la Mujer de Beijing (Pequín) en 1995, y establece que el enfoque de género debe ser aplicado en todas las políticas públicas, sus programas y procesos, así como en todas las fases de éstos. A esa línea de trabajo de las políticas de género, en los últimos años se ha añadido la aportación del enfoque de masculinidades, para poner de manifiesto cómo la construcción cultural del género no solamente configura las condiciones sociales y personales de las mujeres, sino también las de los hombres.

No deberíamos trabajar sólo sobre el sexo oprimido, de la misma forma que un historiador de las clases sociales no puede trabajar sólo sobre el campesinado (Zemon, 1976:90).

Para el abordaje de las desigualdades de género, el sector de las Políticas Educativas es estratégico tanto por su potencial de influencia masiva como de modificación de patrones culturales. Si bien en las últimas décadas se han logrado avances en términos de igualdad de género, en la gran mayoría de países persisten importantes desigualdades entre niños y niñas en cuanto a escolarización, deserción, violencias de género, rendimiento académico y orientación profesional por especialidades.

Los roles, estereotipos y expectativas limitantes se reproducen desde la más temprana edad, por lo que la comunidad educativa tiene una especial responsabilidad y una especial oportunidad para la construcción inicial de relaciones igualitarias y de respeto a la diversidad de las personas, atendiendo a su sexo, identidad de género y orientación sexual.

Desde el convencimiento de esa potencialidad, el presente Diplomado provee de herramientas teórico-prácticas para combinar la doble estrategia de acciones transversales y específicas en pro de la igualdad de género en las Políticas Educativas, tanto en el ámbito de la educación formal como no formal.



Más info en:
[email protected] Tel.: + 56-2-2900250 Avda. Dag Hammarskjöld 3269 - Vitacura Santiago de Chile.
Red Flacso

 

Convenios