Diplomado en Promoción de la Salud y Territorio

Solicite más información sobre la oferta docente aquí

Descripción

  1. ANTECEDENTES

Nuestro país ha experimentado cambios significativos en materia de salud de la población, consiguiendo grandes logros en la prevención y tratamiento de enfermedades, y la disminución y control de la mortalidad. Estos logros se deben, en gran medida, al proceso de urbanización que mejoró el acceso a servicios básicos, como el agua potable y alcantarillado y la ampliación del sistema de salud. Asimismo, desde la década del 90 mejoró el ingreso promedio de la población, lo que generó un incremento del gasto familiar en bienes y servicios, pero principalmente en alimentación, pasando a consumir mayor contenido de grasas,azúcar y nutrientes críticos[1]. Estos cambios no significaron necesariamente una mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de los más pobres.

El envejecimiento de la población, la globalización, el avance tecnológico, el desarrollo de las democracias con nuevas relaciones estado-mercado-sociedad civil, el aumento del consumo, mayor acceso a la información con una aumentada influencia de los medios de comunicación social y una sociedad cada vez más individualista, trajeron consigo un aumento exponencial de las enfermedades no transmisibles como la diabetes, cáncer y sus factores de riesgo como hipertensión, obesidad, entre otros, cuyas causas corresponden a lo que se denominó “estilos de vida poco saludables”, como son la alimentación inadecuada y el sedentarismo.

La evidencia científica de los últimos años ha sido capaz de demostrar que los estilos de vida no son sólo el resultado de elecciones voluntarias y de carácter individual, ya que las opciones son influidas y determinadas por las condiciones ambientales, sociales, culturales, políticas, así como por los entornos físicos y económicos. En este caso Chile se mantuvo como uno de los países con peor distribución del ingreso entre los países de la OECD, evidencia de las marcadas desigualdades que persisten.

Otra de las causas de estos resultados sanitarios tiene que ver con la sectorialidad de las políticas y programas de salud. En efecto, han abundado las comisiones intersectoriales, las mesas territoriales, las redes interinstitucionales, entre otras iniciativas, pero estos esfuerzos necesitan estar orientados por resultados comunes e integración, que apunten hacia la protección social.

En consecuencia, el logro de la salud requiere la concertación de una multiplicidad de condiciones y factores que están fuera del alcance directo del sector salud, dado que coexisten diversos mecanismos sociales que generan los procesos de salud y enfermedad. En este sentido, la mejor forma de alcanzar los objetivos sanitarios consiste en que todos los sectores incluyan la salud y el bienestar como componente esencial de la formulación de políticas, y a la vez los programas de salud incorporen ciertas prioridades sociales incluidas en otros sectores sociales.

Como sociedad debemos asumir la responsabilidad colectiva de garantizar el bienestar, la equidad y la protección de la población considerando la salud como un derecho humano fundamental. Para tal propósito, es fundamental concebir políticas públicas que permitan avanzar en la construcción de entornos saludables.

En este contexto, los actuales desafíos para la construcción de políticas públicas saludables son la formación de ciudadanía activa, la gestión participativa, la abogacía, la gobernanza, el trabajo integrado (entre sectores público, privado, sociedad civil y en todos los niveles), la eficiencia y eficacia, con el fin de avanzar desde la mirada de salud individual hacia la mirada de salud colectiva, con un enfoque de Salud en Todas las Políticas.

Bajo esta mirada, el Diplomado en Promoción de la Salud y Territorio abordará aspectos centrales de la gestión local y la formulación de políticas públicas en Promoción de la Salud que avanzan en la construcción de entornos saludables.

  1. DESCRIPCIÓN

Corresponde a un Diplomado en Promoción de la Salud y Territorio, de carácter presencial para entregar herramientas a directivos y profesionales de Municipios, así como de la Red de Servicios de Salud y Atención Primaria del país y personas que deseen internarse en el ámbito de la Promoción de la Salud territorial, y que les permitan conocer, reconocer y mejorar su propia práctica en la gestión de la promoción de la salud en el ámbito local, con sus diferentes componentes, identificando aquellos nodos críticos del modelo y generando iniciativas de mejora.

 

TIPODECURSO DIPLOMADO
UNIDAD RESPONSABLE  

FLACSO, Sede Académica de Chile

 

DIRIGIDO A Directivos y profesionales de Red de Atención Primaria y referentes de promoción de la salud de Municipios.
REQUISITOS –    Título profesional

–    Desempeño en la red de Muncipios de Chile.

MODALIDAD –    Presencial: 100%
FECHAS –    Fecha de inicio: de julio 2018

–    Fecha de término: diciembre 2018

DURACIÓN –        120 horas cronológicas presenciales y 30 horas para desarrollo de trabajo final. Total horas cronológicas: 150 horas cronológicas
HORARIO (presencial) –    Fecha de inicio Diplomado: julio

–    Fechas de inicio y término jornadas presenciales:

julio a diciembre 2018 ( mes de Septiembre sin clases).

–    Fecha de término Diplomado: noviembre 2018

–    Distribución horas pedagógicas presenciales:

·         Julio: 30

·         Agosto:     30

·         Septiembre:  – ( No hay clases)

·         Octubre:      30

·         Noviembre: 30

 

LUGAR FLACSO Chile
ASISTENCIA 85% horas presenciales

 

  • OBJETIVOS

General

  • Conocer y aplicar herramientas por parte de los/as participantes que les permitan revisar y mejorar su propia práctica en promoción de la salud con sus diferentes componentes, con el propósito de identificar aquellos nodos críticos y generando iniciativas de mejora, bajo un nuevo enfoque de promoción de la salud.

Específicos (uno por módulo)

1. Conocer los fundamentos históricos de la promoción de la salud y sus principales dimensiones y enfoques, aprovechando la experiencia y realidad de los/as participantes (módulo 1).

2. Contextualizar sobre los elementos generales de la situación de salud en Chile (módulo 2)

3. Conocer los elementos centrales del nuevo paradigma y enfoques de la promoción de la salud en la actualidad y analizarlos desde la propia experiencia y realidad de los/as participantes (módulo 3).

4. Comprender y aplicar diversas herramientas de participación social y de la gestión de la promoción de la salud en el ámbito local (módulo 4, 5).

5. Comprender el análisis de información territorial y herramientas de planificación de promoción de la salud en el ámbito local (módulo 6).

6. Comprender y aplicar el nuevo paradigma y enfoques de la promoción de la saluda través de la elaboración de un proceso de política pública local orientada a la mejora de entornos.

METODOLOGÍA

El Diplomado está estructurado en ocho módulos. Cada módulo comprende una temática diferenciada en sus contenidos y actividades, y se integra al logro del objetivo del curso. Durante el mismo se utilizarán, recursos didácticos y ejercicios prácticos autoevaluativos, entre otros.

Todos los módulos consideran el desarrollo de actividades basadas en la realidad de los participantes. Asimismo, cada módulo considera jornadas presenciales y apoyo virtual de los docentes.

Los/las participantes desarrollarán un trabajo grupal desde el tercer módulo del Diplomado, que se entregará al final del curso, destinado a diseñar una  política local para la construcción o mejora de entornos saludables, que permita integrarse al quehacer municipal en promoción de la salud de la comuna en la que se desempeñan. Para estos efectos, cada grupo de participantes contará con un tutor técnico que acompañará la elaboración del trabajo final.

El curso es -presencial, donde las jornadas presenciales serán de 1 día a la semana, con 5 sesiones de 90 minutos c/u (más tiempo de pausas) a desarrollarse entre las 09:00 y 18:00 hrs. en FLACSO- Chile. Además se darán tareas formativas, en el marco del trabajo final, que serán acompañadas por un tutor coordinador.

Se desarrollan diversas actividades teórico – prácticas y el participante aprende “haciendo”. En particular, los contenidos están especialmente elaborados para que sean aplicados en el trabajo grupal que se desarrollará desde el tercer módulo. En cada módulo se ponen a disposición nuevos materiales para interactuar, los que serán distribuidos mediante correo electrónico. También se presentan actividades de intercambio colaborativo entre los participantes y prácticas de taller mediante actividades didácticas de autoaprendizaje. El seguimiento del y la estudiantees constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso de aprendizaje.

 

  1. CONTENIDOS POR MÓDULO
     N° Módulos Contenidos
1 FUNDAMENTOS DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD –      Trayectoria histórica de la Promoción de la salud a nivel internacional

–      Trayectoria histórica de la Promoción de la salud a nivel nacional

–      Conceptos básicos y enfoques de la promoción de la salud ayer y hoy: Salud; DSS, SeTP; Enfoque de derechos; Enfoque de curso de vida.

2 SITUACIÓN DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA EN CHILE –      Perfil demográfico

–      Morbilidad y mortalidad

–      ENT

–      Calidad de vida: bienestar/malestar

3 EL NUEVO PARADIGMA DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD –      De los estilos de vida a los entornos saludables: de lo individual a lo colectivo

–      El gobierno local y las políticas públicas

–      Municipios Saludables

–      Introducción y Organización del trabajo final

4 LA CENTRALIDAD DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD –      Participacion social en salud: fundamentos y herramientas de la participación
5 LA GESTIÓN DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD A NIVEL LOCAL –      El Rol del Gestor Local de Promoción de la Salud

–      SeTP a escala territorial: Identificando actores locales para la conformación de equipo motor

 

6  

ANÁLISIS TERRITORIAL Y PLANIFICACIÓN LOCAL EN PROMOCIÓN DE LA SALUD

 

–      Diagnóstico local con enfoque en DSS y Equidad. La importancia del análisis de información territorial

 

–      Planificación estratégica local

 

Ejemplo de una experiencia

7 LA EVALUACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD –      Evaluación de proceso, resultados e impacto.

 

8 DESAFIOS DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD –      Temas emergentes: emergencias y desastres,  bienestar subjetivo, migrantes.

 

 

 

CIERRE DEL CURSO –      Presentaciones trabajo final

[1] Bases, prioridades y desafíos de la promoción de la salud, MINSAL, INTA 2004



Más info en:
[email protected] Tel.: +56-2-2900250 - 56-2-2900200 Avda. Dag Hammarskjöld 3269 - Vitacura Santiago de Chile
Red Flacso

 

Convenios