Diplomado Migraciones y Políticas Públicas

Solicite más información sobre la oferta docente aquí

Descripción

Presentación

La discusión en torno a la migración se ha instalado hoy en diversos ámbitos y espacios en Chile, no solo por su actualidad y lo que ha implicado la llegada de población extranjera proveniente en su mayoría de los países de la región, sino también por la necesidad de proyectar sus alcances sociales, políticos, culturales y económicos en un país abierto al mundo y a la globalización.

Abordar estos temas es una necesidad en el contexto actual considerando que la movilidad humana es una de las características propias de las sociedades contemporáneas y futuras. De hecho, desde el año noventa en adelante el desplazamiento de personas ha ido aumentando en forma sostenida, estimándose que el 3,2% de la población mundial vive fuera de sus países de nacimiento (OIM, 2015).

Desde los espacios académicos, políticos y sociales han comenzado a surgir voces que plantean la necesidad de hacernos cargo de las situaciones que han derivado de la presencia de extranjeros(as) que han elegido nuestro país como lugar de destino.  Sin embargo, “hacernos cargo” plantea un conjunto de desafíos. Entre estos hay uno que es fundamental: abordar la concepción política en torno a la migración, lo que por cierto implica la acción del Estado, pero también la manera en que la sociedad genera espacios de verdadera convivencia e inclusión.

De ahí que transitar por la dimensión política del fenómeno migratorio es un primer paso para definir las formas de inclusión y verdadera ciudadanía que como país podemos, y queremos, otorgar a las personas inmigradas. Por lo mismo, un rol clave del Estado es “gestionar” en forma interna las migraciones, sin embargo, aunque eso supone una cuestión procedimental, no se entiende si es que a la base no existe un concepto más amplio del sujeto inmigrado que debe estar enraizado en la perspectiva de los derechos humanos, en especial si se considera que el contexto social, político y económico genera vulnerabilidad en los sujetos sociales, determinando también mayores o menores niveles de inclusión social.

Son esas condiciones las que demandan un rol activo del Estado, ya sea a nivel de los gobiernos locales, regionales o nacional con el fin de aportar a reducir o eliminar las situaciones que las generan. De ahí entonces que la reflexión política acerca de la migración es cada vez más relevante, lo que debiera traducirse en la discusión sobre las condiciones de acogida en los países de destino, los derechos humanos y el rol de los Estados como garantes de ellos.

En esa línea, se propone desarrollar el Diplomado virtual Migraciones y Políticas Públicas, con el fin de generar un espacio de reflexión política y técnica, destinado a proveer de herramientas teóricas y metodológicas a quienes participan en los distintos ámbitos del diseño, implementación y evaluación de políticas que involucran a la población migrante.

  1. Objetivos del programa

El Diplomado Migraciones y Políticas Públicas se plantea en este documento desarrollar, tiene los siguientes objetivos de aprendizaje:

•   Reconocer las causas y situaciones que motivan los procesos de movilidad humana en el marco de las sociedades actuales.
•   Conocer las características del fenómeno migratorio que vive actualmente nuestro país, sus implicancias y proyecciones.
•   Analizar el rol del Estado y sus instrumentos legales, políticos y normativos en torno a la provisión de servicios hacia la población migrante.
•   Desarrollar habilidades políticas y técnicas que favorezcan los procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas que involucren a la población migrante.
•  Aplicar los contenidos estudiados en el Diplomado, mediante la elaboración de un trabajo final que esté vinculado con el quehacer profesional de los(as) participantes.

  1. Módulos

Para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje del Diplomado virtual “Migraciones y Políticas Públicas”, se desarrollarán cinco módulos de trabajo, a cargo de un equipo docente experto en las materias impartir.

Módulo de Apresto.

El objetivo de este módulo es introducir tanto los contenidos del diplomado, como el uso del aula virtual, en el contexto de la educación a distancia.  La introducción conceptual, implica la revisión de la perspectiva de derechos  y su aplicabilidad y vigencia en América Latina El Caribe, con especial énfasis en la Agenda 2030 y Los ODS.  Este módulo tiene una duración de una semana, para un total de ocho (8) horas académicas. Estará a cargo del coordinador(a) académico del programa, y se apoyará en los recursos de los Foros virtuales y una video conferencias para su desarrollo.

Módulo I.  Fundamentos conceptuales de las migraciones actuales

Modulo II. Derechos humanos y migración

Módulo III. Marco normativo internacional y nacional para el contexto migratorio

Módulo IV. Intervención social en contextos migratorios

Módulo V.  Elaboración del Trabajo Final

 

 



Más info en:
[email protected] Tel.: +56-2-22900250 - 56-2-22900200 Avda. Dag Hammarskjöld 3269 - Vitacura Santiago de Chile
Red Flacso

 

Convenios