Maestría en Política y Gobierno

Solicite más información sobre la oferta docente aquí
57_SL maestría (720 x 320)

Descripción

I.-         Enfoque académico y metodológico del Programa

Las reformas económicas adoptadas por la mayor parte de los países del mundo a partir de los años 80 han construido no solamente economías de mercado sino “sociedades de mercado” en donde este mecanismo regula también la vida social, la educación, la salud, la seguridad social, las orientaciones de la familia y la subjetividad de las personas.  Redefinir el papel del mercado como motor del crecimiento económico y reasignar los factores dinámicos del desarrollo social a otros sectores e instituciones requiere de un fuerte equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado.  Ello, a su vez, debe sustentarse en instituciones y liderazgos capaces de comprender el desafío mencionado y de buscar soluciones alternativas en base a una formación superior moderna, amplia y flexible.

El enfoque de este programa académico está inspirado en una visión de las características que presentan las sociedades de la actualidad, más diversas y complejas, valóricamente más sofisticadas, y estamentalmente menos estructuradas, con patrones de consumo predominantes más bien masificados que selectos. Esto evidencia un nuevo contexto de gran complejidad social, acompañado de múltiples actores, aspectos ante los cuales el Estado debe reformular la forma y fondo en que sus políticas son diseñadas e implementadas, a objeto de mantener eficacia social y política.

Este Magíster tiene por objetivo ofrecer formación superior a partir de la experiencia más moderna en los temas vinculados con la función del gobierno, de la sociedad civil y de las políticas públicas, así como con la gestión de los organismos gubernamentales o civiles dedicados a la atención de problemas de interés público.

Su propósito es llegar a constituir el núcleo de una labor de formación, reflexión, investigaciones y labores de cooperación y asesoría centrada en el conocimiento del contexto y de la interpretación de la realidad económica, política y social de las sociedades modernas y en la formación de dirigentes dotados de las competencias adecuadas para encabezar esos procesos. El programa está orientado, pues, a profesionales comprometidos con el desarrollo de áreas de interés público, ya sea en el sector gubernamental, como en el no gubernamental.

Su motivación central radica en el diagnóstico de la transformación que han experimentado las sociedades actuales y, en el caso de América Latina, de la secuencia de crisis que éstos han experimentado desde fines de los años 90 como consecuencias no deseadas de las reformas de mercado, sin desconocer ni desvalorizar su influencia en el manejo de las políticas económicas y de las condiciones necesarias para lograr o recuperar el crecimiento económico conjuntamente con la equidad social. En definitiva, este programa pretende otorgar a los estudiantes una diversidad de herramientas teóricas, metodológicas y operacionales que le permitan el análisis y reflexión crítica de las prácticas en materia de políticas públicas, en el nuevo contexto nacional e internacional.

El objetivo es prepararlos mejor para que sean capaces de comprender más profundamente los contextos en los que ejercen sus actividades y, por tanto, actuar con mayor solidez técnica y profesional en cualquiera de los momentos en que se despliega la formulación y la implementación de las políticas públicas en las que les corresponda trabajar.

II.-        Objetivo General de la Maestría

Este programa tiene como objetivo incrementar la capacidad intelectual y técnica de profesionales interesados en trabajar para el cumplimiento de los temas de la agenda pública, tanto en el sector gubernamental como en las organizaciones de la sociedad civil o en el ejercicio de la consultoría, con una visión de conjunto acerca de las relaciones que en esta etapa de la modernidad deben existir entre la política, la sociedad civil y el mercado, aunando a la entrega de conocimientos la formación de habilidades, y potenciando los componentes de análisis de experiencias y de carácter interactivo.

III.- Resultados Esperados de Aprendizaje

En términos tanto cualitativos como cuantificables, se espera que este programa produzca en sus egresados los siguientes resultados de aprendizaje.

•   Ampliación de la visión del contexto nacional e internacional en que se desempeñan las políticas y gestión pública.

•   Incremento del nivel de conocimientos, tanto conceptuales como prácticos, requeridos para la formulación e implementación de políticas públicas a un nivel de competitividad internacional.

•   Adquisición, con especial énfasis, en el dominio de prácticas y habilidades emanadas de las experiencias exitosas de gestión de intereses públicos en el gobierno y la sociedad civil, tanto en el ámbito nacional como latinoamericano.

•   Adquisición, como cualidades propias de la gestión directiva, de mayores capacidades de programación estratégica, sensibilidad social, formación de equipos y de trabajo en forma de red, vinculándose con organizaciones y actores del país y la región.

•   Incremento en la capacidad para generar planes y proyectos propios, adecuados a las circunstancias de cada etapa y situación, en el marco de las políticas en que su labor se encuentra inserta.

•   Internalización de criterios éticos como fuente inspiradora relevante de las actividades de su gestión y desarrollo de disposición para rendir cuentas de la misma.

 IV.-      Organización de la Maestría

El Magíster en Política y Gobierno posee una duración de dos años, distribuidos en 6 trimestres.  Los dos últimos trimestres están destinados íntegramente al desarrollo de la Tesis, la cual posee un acompañamiento metodológico y de profesor guía, a través de cursos especializados para ello.

En total el programa se encuentra compuesto por 20 Cursos, además del Seminario de Tesis (I y II), lo que da un total de 21 cursos. Con ello  la Maestría en Política y Gobierno considera un total de 450 horas cronológicas, o en su equivalente, 600 horas pedagógicas.

 Las clases se desarrollan los días Viernes y Sábados en la sede de FLACSO- Chile.

V.-       Malla Curricular y Dinámica Formativa

El Magíster está estructurado en base a Ciclos y Cursos que componen cada uno de ellos. Cada curso posee un número de sesiones definido y que se ajusta a los objetivos de los ciclos.  Los objetivos y estructura por cada uno de los ciclos es la siguiente:

 

plan de estudios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Malla
Inicio Clases: Primer semestre 2017

Docentes:

•   Bravo, Pablo
•   Contreras, Héctor
•   Delamaza, Gonzalo
•   Docentes invitados (Políticas públicas sectoriales)
•   Flisfisch, Ángel
•   Franco, Fabricio
•   Guzmán, Marcela
•   Menz, Eduardo
•   Miranda, Lucía
•   Osorio, Cecilia
•   Prieto, Maximiliano
•   Rosales, Mario
•   Viacava, José
•   Zambrano, Carlos

Documento pdf2



Más info en:
Consultas a Carolina Ábrigo F. e mail: [email protected] Tel.: +56-2-2900250 Avda. Dag Hammarskjöld 3269 - Vitacura
Red Flacso

 

Convenios