Estudio cualitativo sobre inclusión y exclusión de las personas mayores en la Región Metropolitana

images
Descripción del proyectoEquipo y contactoDocumentos

Estudio cualitativo sobre inclusión y exclusión de las personas mayores en la Región Metropolitana

Equipo de investigación: Gabriel Guajardo Soto (Investigador responsable) y Hugo Sir Retamales (Co-Investigador)

RESUMEN

Una alta mayoría de la población chilena percibe que las capacidades de las personas mayores son insuficientes para valerse por sí mismos según registran las dos encuestas nacionales de inclusión y exclusión social del adulto mayor en  Chile en los años 2008 de la Facultad de Ciencias Sociales, FACSO, de la Universidad de Chile y en el año 2011 en conjunto con SENAMA. Sin embargo, al realizar un análisis por edad se constata que son los grupos de mayor edad quienes en mayor proporción consideran que las personas mayores pueden valerse por sí mismas. Estos datos permiten plantear una doble indagación, por una parte, describir, desde un punto de vista comprensivo, las percepciones, y en un campo más amplio, los sentidos y significaciones sociales que adquieren las nociones de  capacidad, bienestar e integración social de las personas mayores a partir de sus propios discursos, y por otra parte, lograr identificar los imaginarios sociales y culturales de la adultez mayor acerca de las capacidades de las personas mayores en relación con su bienestar e integración social.

 

Ese marco, el objetivo general de este estudio, desarrollado por FLACSO Chile (licitación pública ID 1300-40-LE13), es describir comprensivamente la percepción de hombres y mujeres de 65 a 75 años, de la Región Metropolitana, que no se encuentren organizados, acerca de las capacidades de las personas mayores para la mantención de su bienestar. La metodología a utilizar es cualitativa y desde el enfoque de la teoría fundamentada. Este enfoque busca aprehender endógenamente el problema desde el punto de vista de los sujetos investigados, intentando entenderlo según lo perciben y categorizan. La estrategia metodológica corresponde a una triangulación intra-método al combinar 4 grupos focales y 4 grupos triangulares de personas mayores, 65 a 75 años, autovalentes, que no participan en organizaciones sociales y segmentados según sectores socioeconómicos en medio-altos, medio, medio-bajo y bajo de las comunas urbanas de la Región Metropolitana. El análisis cualitativo se realizará basado en el enfoque de la teoría fundamentada y con el apoyo del programa especializado Atlas Ti. Los resultados de la investigación buscan contribuir con información de carácter cualitativo a potenciar la inclusión social de las personas mayores.

 

Palabras claves: Adulto mayor, persona mayor, inclusión social, exclusión social, capacidades, bienestar, envejecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Personajes Ilustres

  • Tomás Moulián

    Nació en Santiago de Chile el 21 de septiembre de 1939. Es sociólogo y cientista político. Realizó estudios en…

    Leer más
  • Ernesto Cohen

    Fue Economista de la Universidad Nacional del Litoral en Rosario, Argentina. Máster en Sociología de FLACSO Chile…

    Leer más
  • Ángel Flisfisch

    Nació en Santiago de Chile en el año 1941. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Chile, egresando…

    Leer más
Red Flacso

 

Convenios